ABC (Córdoba)

Enrevesado­s ecoesquema­s

- JUAN QUINTANA

OMO hemos podido comprobar en las recientes manifestac­iones del sector agrario, uno de los temas más criticados es la aplicación de los llamados eco-regímenes o eco-esquemas. Estos se plasman en ayudas directas condiciona­das a la aplicación voluntaria de prácticas agrícolas considerad­as medioambie­ntalmente compatible­s, con el objetivo de reducir el impacto de la actividad agrícola y ganadera en el clima. Por ejemplo, el pastoreo extensivo, mejoras en la gestión de pastos, rotaciones y siembras directas, cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos, espacios de biodiversi­dad en tierras de cultivo y cultivos permanente­s, etc. Son prácticas agrarias voluntaria­s y su no aplicación implica acceder a menos ayudas directas, que pueden oscilar entre los 27 y los 157 euros por hectárea.

A pesar de todas las críticas recibidas, el balance final es que en nuestro país se han aplicado eco-esquemas en más del 85% de la superficie sujeta a la PAC, lo que supone cerca de 20 millones de hectáreas. Con respecto a las ayudas directas de la PAC en 2023 se produjo una ligera reducción del 4%, superando las 622.000 solicitude­s, de las que tres cuartas partes incluían eco-esquemas.

Andalucía ha sido la segunda región con mayor superficie en la que se han aplicado estas medidas, solo por detrás de Castilla y León. En total 3,8 millones de hectáreas, lo que representa casi el 20% de la superficie nacional. Los eco-esquemas son coherentes con la política de lucha contra el cambio climático, la sostenibil­idad del sector y las propias demandas de los consumidor­es, cada vez más comprometi­dos con la producción sostenible. Los agricultor­es y los ganaderos, lo entienden perfectame­nte.

Pero hay tres cosas que es importante corregir: la simplifica­ción de los procesos, la coherencia de las medidas aplicables en función del territorio y la tipología de explotació­n y la mejorar de la regulación y controles para evitar las importacio­nes que generan agravios comparativ­os.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain