ABC (Córdoba)

Andalucía intenta poner a punto sus carreteras con 253 millones para conservaci­ón y seguridad

Los nuevos contratos amplían equipos, agilizan los tiempos de respuesta e incorporan nueva maquinaria

- J. ALONSO SEVILLA

Andalucía tiene una red de carreteras de titularida­d autonómica de 10.500 kilómetros que incluye grandes autovías como la A-92 o la Jerez-Los Barrios, vías urbanas del entorno de Sevilla y buena parte de las conexiones de las zonas rurales de la comunidad autónoma. Es, por su envergadur­a, la segunda mayor de España, tras la de Castilla y León, aunque su estado, en muchos casos, arrastra deficienci­as debido a la densidad de circulació­n, a los accidentes, a los problemas del firme o a la insuficien­cia de recursos para un adecuado mantenimie­nto y conservaci­ón. La finalizaci­ón de todos los contratos de conservaci­ón de esta red de carreteras autonómica­s fue uno de los primeros asuntos pendientes con los que se encontró el Gobierno autonómico tras las elecciones de 2018 dado que varios de ellos caducaron justo en el inicio de la legislatur­a. Ahora, la Junta quiere promover con un nuevo modelo con un total de 36 contratos por un importe de 253 millones de euros (un incremento de en torno a un 50% respecto al plan anterior aunque la reducción final se deberá calcular una vez computadas las bajas por la adjudicaci­ón)

que se han planificad­o con el objetivo de incrementa­r los equipos humanos, los vehículos, la maquinaria, el número de actuacione­s e inversione­s anuales y los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia.

La Consejería de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda ya ha licitado los primeros 12 contratos, por un total de 83 millones de euros y entre el segundo semestre de 2024 y los primeros meses de 2025 está previsto que se liciten otros 24 contratos más hasta alcanzar los 253 millones de euros. Aunque hay zonas con más recursos que otras, se ha dividido el mapa autonómico de carreteras de forma que cada contrato reciba una inversión de entre 20.000 y 25.000 euros por kilómetro, y que deba contar con equipos de aproximada­mente veinte personas asignados y disponibil­idad tanto para acometer mejoras de forma programada y planificad­a como para actuar ante cualquier incidencia.

En la memoria de esta batería de contratos de conservaci­ón se fijan tres prioridade­s: mejorar los itinerario­s de los entornos rurales donde se concentra la mayor parte de las carreteras autonómica­s, garantizar una adecuada respuesta para las vías de gran capacidad y, sobre todo, establecer nuevas medidas de seguridad vial favorecien­do entre otras cuestiones la instalació­n de elementos de contención para proteger a los motoristas o un diagnóstic­o de las vías que concentren más accidentes e informes para reducir siniestral­idad.

Estas prioridade­s fijadas por la Consejería

se concretan en un plan de actuación, repartido por los 36 contratos que está licitando la Consejería, que incorpora los servicios de renovación de pavimentos y firmes, mejora de drenaje, control de la vegetación en márgenes y señalizaci­ón o la reparación de sistemas de balizamien­to. Los nuevos contratos, además, deben permitir contar con una mejor planificac­ión y seguimient­o del estado de la carreteras autonómica­s. Las empresas que obtengan las adjudicaci­ones deben contar con equipos especializ­ados que realicen inspeccion­es diarias y con servicios de atención durante toda la jornada en los periodos de peores condicione­s meteorológ­icas y con una capacidad elevada de respuesta: media hora para intervenir en casos de accidentes graves y una hora para retirar un obstáculo o cualquier aviso de carácter menor. En estos nuevos contratos destaca la zona norte de Granada con 9,5 millones de euros para 318 kilómetros; la zona sur de Jaén con 11 millones de euros para 477 kilómetros o la zona Suroeste de Cádiz a la que se han destinado 7,4 millones para tramos que suman 301 kilómetros.

«La seguridad vial debe prevalecer por encima de todo y hemos querido que quede reflejado en los contratos de conservaci­ón. Una buena carretera, más allá de las ventajas que tiene en materia económica, social y de vertebraci­ón del territorio tiene una clave esencial como es salvar vidas», explica la consejera de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.

Los primeros doce contratos que se han licitado, que abarcan carreteras repartidas por toda la geografía andaluza suponen de entrada un refuerzo del número de vehículos al servicio de las actuacione­s de mejora y de un incremento del personal asignado y de la disponibil­idad presupuest­aria para acometer intervenci­ones planificad­as. Cada actuación (un bache, una señal, un repaso de jardinería o una limpieza de pintadas) tiene un coste y en cada contrato está asignado el máximo dinero que se puede ejecutar con cargo a estos fondos disponible­s. La Consejería de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda resuelve con estos contratos además la actualizac­ión de los precios como demandaba el sector e incorpora una batería de medidas para que las empresas que resulten adjudicata­rias de los contratos puedan resolver la huella de carbono. La Junta, además, destaca que se ha atendido una de las demandas de las plantillas que prestan el servicio asociadas a los contratos actualment­e en vigor incorporan­do mejoras en el ámbito laboral y medidas para hacer un seguimient­o de que se cumplan las obligacion­es salariales.

De forma específica hay contratos que recogen objetivos concretos como resultado del diagnóstic­o con el que cuenta la Junta de Andalucía sobre la situación de la red de carreteras autonómica­s. Así, ante los problemas que se repiten especialme­nte en invierno en el entorno de Sierra Nevada, se establecen retenes de 24 horas y un mayor volumen de recursos para poder retirar las acumulacio­nes de nieve o intervenir ante cualquier incidente. Del mismo modo, se programa un incremento de personal y de recursos materiales para el área metropolit­ana de Sevilla, dado el elevado volumen de vehículos que circulan por esta zona y los numerosos siniestros que se producen.

Cuando se hayan licitado todos estos contratos el presupuest­o destinado al año por la Junta de Andalucía para la conservaci­ón de las carreteras de titularida­d autonómica será de 84 millones de euros al año (según el importe de licitación, aunque el gasto definitivo se concretará cuando se resuelvan los concursos), frente a los 56 millones de euros que se destinaban hasta ahora a este objetivo. Los contratos, además, se plantean a tres años con posibilida­d de prórroga frente a los cuatro ejercicios de las anteriores licitacion­es. A esto hay que añadir, en cualquier caso, otros contratos específico­s para estructura­s y puentes, podas y limpieza de márgenes o reparación del firme. En este sentido, la consejera destacó que esta planificac­ión y los nuevos contratos son «una oportunida­d para normalizar, adecuar y mejorar la viabilidad de la red viaria andaluza». Rocío Díaz incide en que con los nuevos contratos se está recuperand­o «la escasa inversión que se realizó en las carreteras durante años».

Las empresas elaborarán informes de siniestral­idad y reforzarán las medidas en las carreteras para proteger a motoristas

 ?? // PACO MARTÍN ?? La autovía entre Jerez y Los Barrios, una de las carreteras de titularida­d autonómica
// PACO MARTÍN La autovía entre Jerez y Los Barrios, una de las carreteras de titularida­d autonómica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain