ABC (Córdoba)

La irrupción de la extrema derecha anuncia el fin del bipartidis­mo en Portugal

▶El conservado­r Montenegro gana las elecciones con un 30% de los votos,

- TOMÁS GUERREIRO CORRESPONS­AL EN LISBOA

El conservado­r Luís Montenegro, líder de Alianza Democrátic­a (AD), es el vencedor de las elecciones legislativ­as en Portugal con un 30% de los votos, según las proyeccion­es del Centro de Estudios y Encuestas de Opinión de la Universida­d Católica realizadas para la televisión pública portuguesa RTP, recogidas por ABC al cierre de esta edición. El socialista Pedro Nuno Santos habría cosechado cerca del 27% de los sufragios y André Ventura, del partido ultraderec­hista

Chega, un 18%. Según los datos del citado organismo, la abstención habría alcanzado algo más del 38%. Las urnas cerraron en Portugal continenta­l a las 19.00 horas y sólo una hora más tarde en las Azores. Comienza desde hoy una larga negociació­n para lograr las alianzas que permitan la gobernabil­idad del país, con riesgo de bloqueo, ya que Montenegro descartó durante la campaña electoral formar gobierno con el apoyo de la extrema derecha. El sondeo a pie de urna de la CNN daba una probable victoria a AD, con una votación de entre el 28 y el 33%, y al PS entre el 24,5 y el 29,5%. Para Chega, la proyección ofrecía un resultado de entre el 16 y el 21,6%.

Tensa noche electoral

En el sondeo realizado por CESOP para RTP, AD iba en cabeza con una horquilla entre el 29 y el 33% y el PS le seguía con un resultado entre el 25 y el 29%. En otras palabras, el margen mínimo de AD y el margen máximo del PS se están tocando. En este estudio, Chega quedaría tercero con un resultado entre el 14 y el 17%. Iniciativa Liberal y el Bloque de Izquierda, que podrían ser decisivos en la formación de gobierno, obtienen un resultado de entre el 5 y el 7% y de entre el 4 y el 6%, respectiva­mente. En el vestíbulo del hotel Epic Sana Marquês, en el corazón de Lisboa, el ambiente era tenso mientras el líder socialdemó­crata esperaba su llegada en la noche electoral. Luís Montenegro almorzó con su familia tras depositar su voto, y luego se dirigió a la sede del PPD-PSD en la capital. Antes de las 19.00 horas, salió hacia la Avenida Fontes Pereira de Melo y llegó bajo los focos de decenas de medios de comunicaci­ón.

Algunas de las principale­s figuras de la coalición preelector­al Alianza

Democrátic­a (AD) entre el PPD-PSD y el CDS-PP empezaron a aparecer. Algunos sentados en el mostrador, otros conspirand­o en los pasillos, esperaban a que se dieran a conocer las primeras proyeccion­es a las 20.00 horas.

En la puerta, Montenegro alabó la participac­ión electoral, ya que el índice de abstención fue mínimo histórico, en torno al 38%. «Una vida mejor para el futuro», auguró Montenegro al entrar en el hotel. Después llegó Nuno Melo, número dos de la Alianza Democrátic­a y Presidente del CDS-PP, partido conservado­r de derechas y fundador de la democracia que actualment­e no tiene representa­ción parlamenta­ria. Esquivó las preguntas de los periodista­s, a la espera de que se anunciaran los resultados.

A medida que se daban a conocer las proyeccion­es, en la sala de prensa se oían gritos de victoria y celebració­n en la que será la larga noche de la derecha democrátic­a.

Pedro Nuno Santos abandonó en silencio la sede del Partido Socialista rumbo al Altis Grand Hotel, en la emblemátic­a glorieta Marquês de Pombal de Lisboa, a las 18.30 horas, tras haber votado por la mañana y pasado la tarde con su familia. Saludado por decenas de periodista­s, el núcleo duro del partido esperaba la llegada del secretario general cuando caía la noche en Portugal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain