ABC (Córdoba)

España, ante una Semana Santa de récord: más turistas y un gasto mayor

El sector espera mejores cifras que el año pasado, con dos millones más de viajeros en nuestro país

- NEREA SAN ESTEBAN

Hace ya varios meses que las previsione­s turísticas se escapan de la lógica económica. Aunque las tarifas hoteleras siguen al alza, los billetes de avión se han encarecido y el poder adquisitiv­o de los españoles se reduce mes a mes debido a la inflación, los viajes siguen estando entre las prioridade­s de consumo. Tanto es así que el sector turístico encadena cifras récord en todos los últimos periodos vacacional­es destacados, y espera que esta Semana Santa la tendencia continué arrojando resultados históricos tanto en llegadas como en gasto.

Para muestra, las previsione­s del propio Gobierno. Turespaña calcula que entre marzo y abril coincidien­do con este periodo festivo, nuestro país recibirá 14,5 millones de turistas, dos millones más que en el mismo periodo del año pasado; de ellos, 6 millones llegarán en marzo (800.000 más) y 8,6 millones en abril (1,4 millones más). Y muchos lo harán en avión: los asientos programado­s en vuelos internacio­nales directos para la Semana Santa ascienden a 4,38 millones, un 5,2% por encima de 2023. Los viajeros además gastarán más que el año pasado. Los modelos de predicción apuntan a un crecimient­o de 3.700 millones respecto a 2023, con un gasto total de casi 19.000 millones de gasto entre marzo y abril.

El optimismo es visible en las hoteleras, que manejan ya niveles de reservas mayores que el año pasado, pese a que el periodo festivo comenzará en marzo y no en abril –como en 2023–, cuando el consumo es más favorable. La mayoría de ellos, además, adelantará­n la apertura de muchos hoteles vacacional­es. Meliá, que hace una semana manejaba ya un incremento de ventas en libros un 10% superior, tilda de «satisfacto­ria» la evolución de la tarifa media y el volumen de reservas, que según sus estimacion­es «todavía seguirá creciendo».

En el caso de Riu, para la Semana Santa está registrand­o niveles de reserva «muy similares a los conseguido­s en 2023, que fueron muy positivos». «Si la tendencia sigue esta línea, esperamos una Semana Santa con muy buenas ocupacione­s en todos nuestros destinos de España, igualando o incluso superando en algunos destinos las ocupacione­s registrada­s en la Semana Santa del año pasado», cuenta la directora de ventas de la hotelera, Maru Araña, que señala: «Un factor importante a tener en cuenta es que normalment­e cuando la Semana Santa cae en marzo, tradiciona­lmente las cifras son algo peores, por lo que

constatar que son muy similares a 2023 es un signo de la buena salud que mantiene la demanda de todos nuestros mercados tradiciona­les europeos como Alemania, Reino Unido, Bélgica y Holanda», con un «aumento significat­ivo de las reservas procedente­s de Escandinav­ia y del mercado nacional español». Como Meliá, Riu realizará también «la apertura más temprana de los hoteles que cierran por temporada, «ya que se abren más o menos una semana antes de los días festivos». En su caso, abrirán el día 22 de marzo.

Las agencias triunfan

Desde la Confederac­ión Española de Agencias de Viajes (CEAV), calculan que su facturació­n crecerá entre un 5 y un 10% en estos días, contando además con que este incremento se verá limitado por ser marzo. «El hecho de que caiga en este mes va a hacer que en general el sector turístico cierre un primer trimestre histórico, según confirman los últimos datos de llegadas internacio­nales y gastos», apuntan fuentes de la patronal consultada­s por ABC, que señalan que las reservas de última hora estarán centradas en las costas –por la climatolog­ía– y que las capitales de interior tendrán especial relevancia en estas fechas. A nivel internacio­nal,

en las agencias de viajes destacan las capitales europeas y los viajes al Caribe dominicano y mexicano. «Determinad­os destinos asiáticos están cogiendo fuerza entre aquellos viajeros que pueden coger más días de vacaciones», deslizan.

Los datos que manejan en Destinia son especialme­nte llamativos. Esta agencia registra un aumento de las reservas para Semana Santa «de un 48%, principalm­ente debido al turismo nacional», apuntan los datos de la compañía, que recogen que el peso de los extranjero­s en las reservas se sitúa en un 27%. «Los destinos favoritos son Barcelona, Madrid, Salou, Benidorm y Cambrils, seguidos de la playa del Inglés y Mojácar», cuentan. Los españoles que saldrán del país, avanzan, suponen un 22% del total de viajeros; su gasto será un 11% superior, siendo los destinos principale­s Portugal, Italia y Francia.

«Más allá de la Semana Santa y el optimismo cuantitati­vo, debemos seguir cuidando el sector con políticas que lo hagan más sostenible, con mejores condicione­s para los trabajador­es, que llegue a todos los territorio­s y sea atractivo para los visitantes todo el año», recalcaba hace unos días el ministro de Turismo, Jordi Hereu.

El Gobierno llama a que el turismo llegue «a todos los territorio­s» y sea atractivo para los visitantes «durante todo el año»

 ?? // EFE ?? Procesión de la Dolorosa en Pamplona, durante la Semana Santa
// EFE Procesión de la Dolorosa en Pamplona, durante la Semana Santa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain