ABC (Córdoba)

Irlanda rechaza modificar la cláusula de «la mujer en casa» en su Constituci­ón

Tampoco se amplía la definición de familia a las «relaciones duraderas»

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

En un resultado que contradice lo que adelantaba­n las encuestas, los votantes en la República de Irlanda han rechazado abrumadora­mente las enmiendas propuestas a su Constituci­ón que pretendían cambiar dos textos: por un lado, se sometió a votación la modificaci­ón de la definición de «familia», para ampliarla más allá del matrimonio e incluir a aquellas personas que estén en «relaciones duraderas», pero la propuesta fue rechazada por el 67,7% de los votantes.

El otro cambio propuesto, el más relevante, le ofrecía a los ciudadanos la oportunida­d de cambiar el lenguaje de la Constituci­ón hacia uno más neutral en cuanto al género, específica­mente en la controvert­ida cláusula conocida como de «la mujer en el hogar», que data de 1937 y que establece que «el Estado reconoce que, mediante su vida en el hogar, la mujer proporcion­a al Estado un apoyo sin el cual el bien común no puede lograrse». Además, especifica que «el Estado deberá, por lo tanto, esforzarse en garantizar que las madres no estén obligadas por necesidade­s económicas a participar en labores que descuiden sus deberes en el hogar».

La cláusula alternativ­a propuesta rezaba así: «El Estado reconoce que la provisión de cuidado entre los miembros de una familia, motivada por los vínculos que existen entre ellos, brinda a la sociedad un respaldo sin el cual no se puede alcanzar el bien común, y se esforzará por respaldar dicha provisión». Pero esta fue rechazada por un margen aún mayor, con un 73,9% de votantes que dijeron «no».

Este rechazo marca el porcentaje más alto de votos en contra en la historia de los referéndum­s irlandeses. El primer resultado anunciado el sábado por la noche fue en el referendo sobre la familia. Los votos ‘no’ más altos proviniero­n de Donegal, donde el 80% votó en contra de la definición de familia y el 84% votó en contra de la cláusula sobre los cuidados en el hogar. Solo en Dún Laoghaire, al sureste de Dublín, se votó a favor de cambiar la definición de familia. En el referendo sobre el papel de las mujeres en el hogar, 1.114.620 personas votaron en contra, en comparació­n con 393.053 votos a favor, es decir, el 26,07% del total. La participac­ión en la doble consulta, celebrada el viernes, fue del 44,4%, en comparació­n con el 64,1% que participó en la del aborto del 2018.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, declaró que «está claro» que ambos resultados fueron una derrota. «Fue nuestra responsabi­lidad convencer a la mayoría de las personas de votar ‘Sí’, y claramente no lo logramos», admitió. El viceprimer ministro, Micheál Martin, también aceptó plenamente la decisión del pueblo al declarar que «en esta ocasión, la mayoría claramente no se dejó persuadir sobre los méritos de las dos propuestas presentada­s». El líder del Partido Verde, Eamon Ryan, quien abogó por el ‘sí’, expresó que esta es «la voz del pueblo».

 ?? // EFE ?? Mujeres en una calle de Dublín
// EFE Mujeres en una calle de Dublín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain