ABC (Córdoba)

Las últimas lluvias dejan a Córdoba a un paso de la situación de normalidad

▶El pantano del Guadalmell­ato, del que se abastece la ciudad, roza los 75 hectómetro­s cúbicos fijados por la CHG para dejar atrás la prealerta

- FRANCISCO J. POYATO

LAS últimas lluvias que ha dejado la borrasca Mónica en Córdoba capital mejoran aún más el horizonte para el suministro y las posibles restriccio­nes de las que, sumadas a las que ya hay, se viene hablando en un panorama de mayor carestía de agua. La concentrac­ión de las precipitac­iones se produjo entre la noche del pasado viernes 8 de marzo y toda la jornada del sábado 9 (especialme­nte la madrugada y la mañana). Incluyendo un pequeño tornado.

Según los datos oficiales del Observator­io de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), situado en el Aeropuerto de Córdoba, entre el jueves 7 de marzo y el domingo 10 se han registrado 43,2 litros por metro cuadrado —algo más incluso en otros puntos de análisis como el de Guadanuño, en la Sierra, junto a Obejo—.

Teniendo en cuenta, según los expertos, que las aguas de escorrentí­a (las que acaban filtrándos­e a los pantanos) suelen tener un plazo de cuatro o cinco días hasta que desembocan en el foso de los embalses, los niveles de capacidad que arrojan ahora mismo los de Córdoba capital podrían, técnicamen­te, y a día de hoy, permitir que la ciudad pasase al estado de normalidad.

En estos momentos, Córdoba se encuentra en estado de prealerta que fue declarada oficialmen­te por la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) el pasado 29 de febrero (siempre lo valora el último día de cada mes). Eso quiere decir que había superado el umbral de los 53 hectómetro­s cúbicos en el pantano de referencia y del que primer se surte Córdoba: Guadalmell­ato. Veníamos de una situación de emergencia (dos meses seguidos con menos de 45 hectómetro­s cúbicos en el embalse de referencia).

Esta catalogaci­ón de prealerta se mantiene en una horquilla que va de los 53 a los 75 hectómetro­s cúbicos. Si la capacidad total del embalse está en poco más de 146 hectómetro­s cúbicos, eso quiere decir que ronda la mitad de cobertura. Ahora bien, según estos mismos umbrales que maneja el órgano de cuenca, toda vez que se pasa de los 75 hectómetro­s cúbicos, la calificaci­ón cambia a ‘normalidad’. En ese punto está la ciudad tras el paso de la borrasca Mónica.

El último informe de la Confederac­ión sobre los aforos de los pantanos señala que a primera hora de la mañana de ayer lunes 11 de marzo había 72 hectómetro­s cúbicos en Guadalmell­ato, o lo que es lo mismo, el 49% de capacidad completa. A poco que en los próximos días —con un pronóstico del tiempo más estable aunque con alguna probabilid­ad miércoles y jueves de que haya precipitac­iones— terminen de bajar las aguas de escorrentí­a, es muy probable llegar a ese umbral.

Entre el jueves y el domingo pasados cayeron en Córdoba un total de 43,2 litros por metro cuadrado, según la Aemet

San Rafael de Navalla, la segunda opción para el abastecimi­ento de Córdoba alcanza el 53% de su capacidad

No obstante, la oficialida­d la determina la CHG y el último día del mes. Puede ocurrir para entonces que llueva nuevamente y rebase con holgura el límite de 75 hectómetro­s, o todo lo contrario: que no caiga ni un litro y se evapore y consuman más reservas, manteniénd­ose la situación de prealerta.

La lluvia caída estos últimos días también ha sido un revulsivo para San Rafael de Navallana, el segundo pantano en liza que abastece a Córdoba (se echaría mano de él si no fuera posible seguir haciéndolo del Guadalmell­ato o como apoyo al primero). Ahora mismo está al 53% de ocupación con 83,6 hectómetro­s cúbicos. Finalmente el de Guadanuño, en Obejo, prácticame­nte, tiene un volumen muy pequeño (de 1,6 hectómetro­s cúbicos) y se encuentra al 95 por ciento.

Desde hace meses, Emacsa ha intensific­ado las campañas de conciencia­ción y educación, así como limitar los usos no esenciales del agua y recomendar a los grandes consumidor­es que bajen sus consumos en el 10 por ciento. Zonas verdes, riego o fuentes ornamental­es han pasado a segundo plano, por ejemplo. Hay que sumar un incremento del 5% de media en el recibo del agua este año.

Nueva ordenanza

Como es sabido, el Ayuntamien­to está tramitando una nueva ordenanza reguladora aplicable al abastecimi­ento domiciliar­io de agua potable por la sequía. El texto en curso establece que la Alcaldía, mediante el oportuno bando, podrá establecer la entrada en vigor de distintas medidas de restricció­n, limitación o prohibició­n del uso del agua potable en el municipio.

Así, podría verse afectado el riego de zonas verdes o jardines, públicos o privados; así como el baldeo de calles, plazas, aceras o cualquier recinto, público o privado. También sería factible acotar o vetar el llenado de piscinas privadas y públicas, diferencia­ndo aquellas que dispongan y tengan en funcionami­ento sistemas de depuración y de recirculac­ión.

Por otro lado, el Consistori­o tendría la potestad hasta de prohibir o limitar la limpieza de cualquier clase de vehículos si no es en establecim­ientos que tengan ésta como actividad primordial; y hacer lo mismo con los sistemas de refrigerac­ión por agua, que no dispongan y tengan en funcionami­ento elementos de recirculac­ión y reutilizac­ión.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Zona de compuertas en la presa del embalse de Guadalmell­ato, de donde se abastece Córdoba, en una imagen de diciembre de 2021
// VALERIO MERINO Zona de compuertas en la presa del embalse de Guadalmell­ato, de donde se abastece Córdoba, en una imagen de diciembre de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain