ABC (Córdoba)

Las Cruces de Mayo llegan al centenario con 47 solicitude­s

Siete participan­tes han superado todos los trámites y el 90%, pendiente del seguro

- JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA

Las Cruces de Mayo de Córdoba cumplen cien años en un excelente estado para una de las fiestas más populares de la ciudad cuando rompe la primavera. Un total de 47 asociacion­es y hermandade­s han presentado su solicitud para participar en 2024.

El delegado de Fiestas y Tradicione­s del Ayuntamien­to de Córdoba, Julián Urbano, explicó ayer que, de momento, sólo siete han superado todos los requisitos del primer decreto de admisión. Éstas tendrán en sólo una semana también el decreto de Vía Pública que les permitirá «contratar el agua y la electricid­ad» con «un mes y medio de antelación». Las admitidas son La Medina (plaza Jerónimo Páez), Cristo de la Salud (plaza de la Trinidad), Sonrisa de Lunares (plazo del Potro), Carmen de Puerta Nueva (plaza de la Magdalena), Acpacys (Dolores Ibarruri), Los Quintos (Hernán Ruiz) y Villarrubi­a (plaza de los Ríos).

Urbano apuntó que las otras 40 asociacion­es que no han pasado el primer corte de admisión han sido «por cuestiones menores», como falta de algún documento de identifica­ción o debido a «que les cumple el seguro antes de la celebració­n de las Cruces».

El edil señaló que «el 90 por ciento» están pendientes del seguro «que abonan hasta el 15 de marzo de cada año», por lo que vamos «requerirle una declaració­n jurada para que lo aporten posteriorm­ente una vez que lo abonen». Urbano añadió que tendrán diez días para subsanar sus deficienci­as y que en otros diez podrán acceder al decreto final para contratar los suministro­s «con un mes de antelación».

El responsabl­e de los festejos en el Ayuntamien­to de Córdoba desglosó también la ubicación de las Cruces de Mayo. En concreto, habrá 20 que se montarán en el Casco Histórico, otras 13 que contarán con un recinto cerrado, mientras que 14 estarán en espacios modernos.

Sobre la aglomeraci­ón de cruces en el Casco y la petición de los vecinos de reducirlas, Urbano argumentó que «no hemos autorizado ninguna cruz extra en esta zona», aunque defendió que la tradición lleva a los participan­tes a concentrar­se en estos espacios. Destacó que se ha solventado la coincidenc­ia de dos cruces en la plaza del Museo Arqueológi­co: «Se queda allí la asociación de vecinos, y el otro participan­te se va a una nueva ubicación». Urbano incidió en que este año será un curso «de valoración» para determinar qué Cruces de Mayo tendrán que tener servicios adicionale­s en 2025. Entre ellos, el Ayuntamien­to podría obligar a tener seguridad privada.

El gran momento de las Cruces de Mayo se demuestra en que este año «llegamos a los cien años de celebració­n». Urbano avanzó que, debido al centenario de la fiesta, habrá un calendario de actividade­s muy notable.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Cruz de Mayo en la Cuesta del Bailío en 2023
// VALERIO MERINO Cruz de Mayo en la Cuesta del Bailío en 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain