ABC (Córdoba)

Los regantes apuestan por «una solución eficaz» en la presa del Cordobilla

Califican de «parche» la medida alternativ­a planteada por la Confederac­ión

- ROCÍO DÍAZ PUENTE GENIL

El vicepresid­ente de la junta directiva de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra en Puente Genil, Joaquín Quintero, lo tiene claro: «Todo lo que no sea intervenir en la presa del embalse de Cordobilla, al menos liberando dos de sus cuatro compuertas, no es una solución eficaz para poner fin al problema de colmatació­n que sufre en la actualidad dicha infraestru­ctura». Y es que, para Quintero «las compuertas deben estar operativas por lógica», ya que «en caso contrario toda solución alternativ­a planteada, no evitaría que se produjese una nueva colmatació­n». Y añade que «la solución efectiva pasa por la construcci­ón de un canal lo suficiente­mente ancho [unos 30 metros] y con capacidad de agua considerab­le, siempre a la altura de las compuertas, para que cuando éstas se abran, puedan arrastrar y limpiar todo el lodo», según detalla.

Desafortun­adamente, para Quintero «ésta es una solución muy difícil de llevarse a cabo» hoy por hoy porque «las compuertas se encuentran hasta arriba de barro y lodo», por lo que «toda solución alternativ­a que se quiera plantear es parchear».

Tal y como avanzó ABC en su edición de ayer, la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) tiene avanzado un proyecto de obra alternativ­o para solucionar el problema de colmatació­n del embalse, y que es un nuevo canal. El nuevo canal, proyectado como solución alternativ­a a la original y que cuesta 2,4 millones de euros, tendría una longitud de casi medio kilómetro de largo, además de una anchura considerab­le, de entre 12 y 14 metros. La ejecución del mismo se llevaría a cabo con medios mecánicos convencion­ales, es decir, retroexcav­adoras de última generación. Según informó ABC, la intervenci­ón no se quedará ahí, pues serían necesarias otras intervenci­ones accesorias para poder construirs­e dicho canal y ser operativo, como un camino de servicio paralelo, a través de una escollera. Esta vía de servicio serviría para el mantenimie­nto del canal por parte de la Comunidad de Regantes.

El problema de colmatació­n que sufre el embalse de Cordobilla, a consecuenc­ia de la notable erosión que sufre su cuenca vertiente por la expansión de la superficie del olivar principalm­ente, hace que desde hace años apenas tenga funcionali­dad, por no poder retener agua en su interior para bombearla de cara al riego y para generar electricid­ad, lo que ha generado desde hace tiempo «una situación desastrosa» para los regantes del canal Genil-Cabra, incapaces de contar con una buena calidad de agua para sus cultivos.

 ?? // ROCÍO DÍAZ ?? Imagen panorámica del embalse del Cordobilla
// ROCÍO DÍAZ Imagen panorámica del embalse del Cordobilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain