ABC (Córdoba)

El inmovilism­o del PSOE en la renovación del CGPJ pone en peligro la negociació­n

El PSOE denuncia que González Pons «es el peor posible» para llegar a ningún acuerdo

- E. V. ESCUDERO MADRID

«El Gobierno ya ha demostrado que es bueno cediendo cuando quiere». La frase, de una persona cercana a la dirección del Partido Popular, refleja a la perfección el sentir la formación a solo unas horas de que se produzca mañana la tercera reunión en Europa para desbloquea­r la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato venció hace más de cinco años. El PP está determinad­o a cumplir con su hoja de ruta –renovar ya los 20 vocales con el sistema actual y acto seguido despolitiz­arlo para que todo el CGPJ no dependa de un reparto entre los dos grandes partidos– y no se moverá de esa idea, que coincide con el planteamie­nto del comisario europeo de Justicia y ahora mediador en esta negociació­n, Didier Reynders. No hay, pues, ni más optimismo ni menos que en anteriores ocasiones, pero sí una posición de fuerza que obligará al PSOE a mover ficha.

Desde el PP apuntan a que es precisamen­te ese inmovilism­o de los socialista­s, reacios a tocar la ley que regula la renovación del CGPJ, el principal escollo de la negociació­n. «No han cambiado de posición y eso es lo que dificulta el acuerdo. No quieren cambiar la ley, que es justo lo contrario a lo que se le dijo a Reynders en un principio. Por eso, lo haremos con nuestro criterio, porque el Gobierno ya ha demostrado que es bueno cediendo cuando quiere. Cede incluso con quien no habla castellano», explica esta fuente, en referencia a las cesiones constantes de Sánchez a Puigdemont en las negociacio­nes para acordar la ley de amnistía que se aprobará, previsible­mente, este jueves en el Congreso.

La tranquilid­ad en el Partido Popular con este asunto es absoluta, pues tienen claro su objetivo, que no es otro que lograr que sean los jueces los que elijan a los 12 vocales del CGPJ –del total de 20– que deben salir de la propia carrera judicial. «Nosotros no nos vamos a bajar de la negociació­n en ningún momento. Si nos llaman, allí estaremos las veces que hagan falta. Si fracasa esta tercera reunión, habrá otra más y así mientras siga habiendo intermedia­ción por parte de Europa», señala el PP.

Aprobación de la amnistía

Sin que sea el principal escollo para la negociació­n, el PP también cree que el acuerdo alcanzado por el PSOE con Junts y ERC para el texto definitivo de la amnistía no ayuda al acuerdo para renovar el CGPJ. «En Europa están muy al tanto de todo lo que pasa en torno a la amnistía y saben de la persecució­n que el independen­tismo está haciendo al Poder Judicial. Se van a amnistiar delitos de terrorismo, que es algo que tampoco contribuye a que Europa tenga una opinión favorable a esta ley», señala la fuente, que insiste en que los populares continuará­n acudiendo a la llamada de Reynders las veces que hagan falta.

A su lado estará el popular Esteban González Pons, al que la otra parte considera el «peor posible para llegar a cualquier acuerdo». Así lo reconocía ayer Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario del Área Institucio­nal del PSOE, que acusó al representa­nte del PP de mantener una «actitud permanente de boicotear la renovación».

«Nos tenemos lo peor», indicó el dirigente al referirse a la reunión a la que, por parte del Gobierno, acudirá el ministro de Justicia, Presidenci­a y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Según los socialista­s, el PP quiere utilizar la ley de amnistía como «penúltima excusa» para no acometer la renovación del CGPJ. «Es un hecho gravísimo. Quieren controlar el Consejo», señaló Gómez de Celis, aunque desde Génova se reitera que la ley que se aprobará el jueves en el Congreso no es un problema en sí mismo para el pacto en Bruselas. La de mañana será la tercera reunión entre Bolaños, Pons y Reynders en menos de un mes y medio.

«El Gobierno ya ha demostrado que es bueno cediendo cuando quiere», explica una fuente del PP cercana a la dirección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain