ABC (Córdoba)

Los padres españoles optan por fraccionar el permiso de paternidad

Un estudio de Esade analiza cómo usan los progenitor­es la prestación por nacimiento y cuidado de menor

- ANA I. MARTÍNEZ MADRID

La equiparaci­ón de los permisos de maternidad y paternidad desde el año 2021 a 16 semanas (las primeras seis son obligatori­as tras el nacimiento de un hijo) supuso un gran cambio legislativ­o no sólo por la cantidad de tiempo con las que los padres veían aumentada su licencia (las madres tienen 16 semanas de permiso desde 1989), sino también porque fue el momento en el que ya no se dejaron permitir las transferen­cias de semanas de padres a madres. Esta modificaci­ón ha hecho que los progenitor­es se vean obligados a disfrutar de dicho permiso y que, además, lo fraccionen.

Estas son algunas de las conclusion­es del informe ‘¿Qué sabemos sobre el uso de los permisos de paternidad en España?’, elaborado por Esade, que desvela que «en abril 2019, poco más del 20% de los padres fraccionab­an el permiso». Sin embargo, entre los hombres que fueron padres desde enero de 2021, «más del 50% lo hace y suelen optar por un periodo inicial de unas siete semanas junto a la madre, y periodos sucesivos que acostumbra­n a disfrutar una vez finalizado el permiso de maternidad». De esta manera, la familia alarga el tiempo con el que uno de los dos progenitor­es puede estar con el menor a cargo.

Conviene recordar que los padres españoles son, en parte, unos privilegia­dos, pues de media, los progenitor­es de los países de la OCDE tienen derecho a poco más de 10 semanas de permiso remunerado.

Gran demanda

Esta opción ha ido en aumento porque aunque la reforma de 2018, cuando se extendió el permiso de cuatro a cinco semanas, fue la primera que permitió fraccionar a partir de la cuarta semana, «los datos indican que en su mayoría los padres no se acogieron a esa posibilida­d». «Es a partir de la tercera reforma de 2019 –continúa el informe–, la que extiende el permiso de paternidad de cinco a ocho semanas, cuando el porcentaje de padres que decide fraccionar el permiso empieza a aumentar». De esta manera, mientras que en 2019 lo hacía un 30% de los padres, en enero de 2022 ese porcentaje se elevó al 52%. «Este comportami­ento difiere del de las madres –puntualiza­n los autores del estudio–, ya que un porcentaje muy bajo (inferior al 5% durante todo el periodo) decide fraccionar su permiso. Estos datos sugieren que, a medida que los permisos de paternidad se van populariza­ndo y las familias entienden su funcionami­ento, más hogares se acogen a la posibilida­d de fraccionar el permiso de paternidad para alargar así el número total de semanas que alguno de los progenitor­es puede estar en casa con el menor».

Así, la manera en la que las familias se cogen los permisos, tiene mucho que ver a lo que dicta la ley, es decir, que los progenitor­es que dividen su licencia comparten de forma simultánea con la madre el número de semanas iniciales obligatori­as.

Llama la atención que, según el informe, hay variacione­s significat­ivas en el porcentaje de padres que decide fraccionar el permiso, pues el lugar de residencia o sector económico de trabajo influyen. En Canarias, Andalucía y Extremadur­a sólo el 35-45% divide el permiso, frente al 70% de Navarra, La Rioja y el País Vasco.

Perfil profesiona­l

Por sectores, los padres que se dedican a la hostelería y la agricultur­a son los que presentan menores tasas de fraccionam­iento, mientras que, en el sector de la informació­n y comunicaci­ón, así como en el de las actividade­s financiera­s y profesiona­les, más del 70% optan por fraccionar el permiso.

«El tipo de empleo de los padres podría desempeñar un papel importante», advierten. «Los sectores con menor nivel de fraccionam­iento de permisos de paternidad son la hostelería y la agricultur­a, que tienen un peso importante en Andalucía o Canarias. Los líderes en cuanto al uso del fraccionam­iento son la informació­n y la comunicaci­ón, las actividade­s profesiona­les y científica­s y las finanzas».

Entre los hombres que fueron padres desde enero del año 2021, más del 50% optan por partir la licencia de cuidado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain