ABC (Córdoba)

Los nuevos tramos de carril bici para cerrar el anillo viario se atascan

▶El de la Ronda del Marrubial es el único en obras, pero Fomento sostiene que los demás «van a buen ritmo» ▶Siguen en proyecto Valchillón, Brillante, el eje de Medina Azahara a Villarrubi­a, el puente del Arenal y Manolete

- JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA

PASO corto y mirada larga. La Consejería de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía mantiene aún en supervisió­n, a la espera de recibir la aprobación definitiva del proyecto como paso imprescind­ible al proceso de licitación de las obras, en cuatro de los cinco carriles bicis previstos en Córdoba, con una inversión total que supera los 12,7 millones de euros. Los cinco proyectos son Ronda del Marrubial, Córdoba-Medina Azahara-Villarrubi­a, avenida del Brillante, Córdoba-Valchichón y avenida Medina Azahara.

De momento, sólo hay uno que ha comenzado las obras de ejecución. Se trata de la vía ciclista que se incluye en la segunda fase de la reforma integral de la Ronda del Marrubial, que pasará a tener dos carriles de calzada por sentido, además del citado carril bici como vía accesoria para vehículos de movilidad personal (VMP).

Esta obra, en global para esta segunda fase, tiene un coste de 2,9 millones de euros. Es la más avanzada de los nuevos cinco carriles bici proyectado­s por la Junta de Andalucía en el término municipal de Córdoba. De hecho, es el único que está actualment­e en obras. El plazo de ejecución es de 12 meses y comenzó la semana pasada. Debería estar operativo para marzo de 2025.

Explicacio­nes

La delegada de Fomento de la Junta en Córdoba, Carmen Granados, detalló ayer el estado de tramitació­n de los otros cuatro proyectos de carril bici: Córdoba-Medina Azahara-Villarrubi­a, avenida del Brillante, Córdoba-Valchillón y avenida Medina Azahara. Todos tienen redactado el proyecto de obra, pero todavía no han superado todos los trámites de supervisió­n técnica autonómica para comenzar la fase de licitación de la obra.

Granados desveló que «todavía no tenemos ninguno con el 100% de los informes de supervisió­n emitidos», pero aclaró que todos «van a bastante buen ritmo». En este sentido, explicó que «hay uno más avanzado en cuanto a la fase de supervisió­n y aprobación», aunque el objetivo de la delegación de Fomento es que «esperamos tenerlos todos cuanto antes aprobados»

La delegada destacó que «tenemos ya el del Marrubial lógicament­e, que fue al que le dimos comienzo la semana pasada». Además, detalló que los próximos en superar la supervisió­n y tener aprobado el proyecto definitivo podrían ser los tramos del Brillante y de Córdoba-Valchillón. «Tenemos también el carril bici de Valchichón y del Brillante, que van también a bastante buen ritmo», destacó.

El proyecto del carril bici del Brillante tiene una longitud de casi 800 metros y 2,5 metros de ancho. El presupuest­o inicial es de un millón de euros. La obra se ejecutaría desde la avenida de la Arruzafill­a hasta la intersecci­ón de esta vía con Poeta Juan Ramón Jiménez. Podría ser el siguiente en finalizar la supervisió­n del proyecto y dar paso al concurso de licitación de obra.

Según Granados, el otro que avanza con buen ritmo es la tramitació­n del carril bici entre Córdoba y Valchillón. En concreto, se trata de una nueva vía ciclista con un presupuest­o de 3 millones de euros. Serviría para unir el polígono de la Torrecilla, desde la calle Ingeniero Juan de la Cierva y la ribera del río Guadalquiv­ir, hasta el inicio de la Vía Verde de la Campiña, que está situada en el kilómetro 4,180 de la A-3051 que une la capital con Guadalcáza­r.

Más pausados van los proyectos redactados de los carriles bici que tienen por misión unir la capital con la ciudad palaciega de Medina Azahara y su unión con el barrio periférico de Villarrubi­a. Aquí está prevista la ejecución de seis kilómetros de trayecto. Los trabajos se ejecutaría­n entre el punto kilométric­o 5,8 hasta el 11,7 de la A-431. En este caso, se trataría de finalizar los tramos pendientes de una vía que ya tiene parte del trazado en servicio desde hace años. De hecho, con estos seis kilómetros la unión en carril bici de Córdoba-Medina Azahara-Villarrubi­a tendría en total 11 kilómetros. Tiene un presupuest­o de 3,3 millones de euros.

Los del Ayuntamien­to

Ayer comenzó el asfaltado de la avenida Medina Azahara con material para reducir el ruido. Sin embargo, la reforma integral de esta avenida para ampliar acerado, construir el carril bici y dotarlo de carriles bus autónomos continúa sin avances. El proyecto también esta redactado para una inversión total de 2,5 millones en unos 750 metros de distancia.

Granados explicó que «la redacción de ese proyecto del carril bici» en la avenida Medina Azahara «está en trámite, en las últimas fases de redacción y supervisió­n», pero que esta intervenci­ón, en referencia al asfaltado, «es complement­aria hasta que se pueda realizar ese proyecto».

El Ayuntamien­to también adjudicó a finales de 2022 las obras de cuatro carriles bici por casi un millón de euros. En muchos casos eran conexiones también con los proyectos que tiene pendientes la Junta de Andalucía en la ciudad. Sin embargo, más de un año después de esas adjudicaci­ones no ha comenzado ninguna de esas intervenci­ones e incluso alguna de ellas está descartada ya que se ejecute. Las

Cuando se ejecuten todos los proyectos autonómico­s y locales, la ciudad rozaría el centenar de kilómetros en sendas ciclistas

obras encargadas son las de un tramo de la A-431, la avenida Manolete, el puente del Arenal y el puente de San Rafael.

Es necesario empezar el análisis por el último caso. La obra del carril bici del puente de San Rafael no se ejecutará finalmente. El Ayuntamien­to acordó con los vecinos no realizar esta infraestru­ctura. El acuerdo se selló en mayo del año pasado.

Pero, ¿qué pasa con las otras tres obras del carril bici con cargo al Ayuntamien­to de Córdoba? Los tres se adjudicaro­n en diciembre de 2022, pero, desde entonces, no hay movimiento­s, salvo la formalizac­ión del contrato a principio de 2023. Los vecinos también pidieron revisar el carril bici previsto en avenida de Manolete. Son 692 metros adjudicado­s Hormigones Asfálticos

por 177.000. La intervenci­ón en el puente del Arenal —donde hay una acerabici— se adjudicó a Jicar por 186.000 euros. Es una senda de 835 metros. Curiosamen­te, no se ha hecho éste pero sí la unión del carril de la Ribera por el Balcón del Guadalquiv­ir con el puente. Acabó en agosto.

El otro carril bici pendiente está en la prolongaci­ón de Escriba Lubna (antigua Quesada Chacón). En este caso, era una intervenci­ón de 937 metros por 438.000 euros en parte colindante de la A-431.

De realizarse todas las intervenci­ones de Junta y Ayuntamien­to, Córdoba, que ahora mismo cuenta con algo más de 75 kilómetros de carril bici, pasaría a rozar el centenar, después de una inversión que rozaría los 14 millones de euros.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Un ciclista ayer en Medina Azahra en pleno asfaltado
// VALERIO MERINO Un ciclista ayer en Medina Azahra en pleno asfaltado
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain