ABC (Córdoba)

Un tercio de las plantillas en Córdoba tiene 50 o más años

▶ Un estudio subraya además que será uno de los territorio­s que más población en edad de trabajar perderá

- J. PINO CÓRDOBA

España, como muchas otras economías desarrolla­das, se enfrenta al reto del envejecimi­ento de su población. Se prevé que el número de personas mayores de 50 años represente alrededor de la mitad de la población de España en 2050.

Así lo recoge el estudio ‘El impacto de la edad en el mercado de trabajo y en la resilienci­a de las empresas en España’, un informe del Centro Internacio­nal sobre el Envejecimi­ento (Cenie), elaborado por la firma de análisis internacio­nal Oxford Economics en colaboraci­ón con la Universida­d de Salamanca, en el que se analiza cómo contar con una plantilla que incluya a trabajador­es de más edad influye positivame­nte en diferentes resultados económicos de las empresas.

De la gran cantidad de datos que arroja el estudio, uno llama la atención sobre Córdoba, y es que está a la cabeza del llamado ‘talento senior’ en Andalucía, con una de las plantillas de mayor edad media y con tendencia a disminuir su población en edad de trabajar. A ello se suma el alto porcentaje también, según los datos del Servicio de Empleo Público del Estado (Sepe) de parados mayores de 45 años intentando buscar un puesto de trabajo.

Una de las principale­s aportacion­es del informe de la Universida­d de Salamana consiste en constatar que «una mano de obra de mayor edad aumentó-influyó positivame­nte en la resilienci­a económica» (ventas, empleo, productivi­dad e inversión) de las empresas españolas durante la pasada crisis de 2008 a 2013, por lo que «promover la participac­ión de los trabajador­es de más edad en la fuerza laboral crea economías más sólidas ante las crisis», refleja el estudio.

El estudio resalta las diversas formas en las que se verán afectadas las industrias y regiones de España en este sentido. En lo que respecta a Andalucía, Córdoba es la provincia con mayores indicadore­s de envejecimi­ento de las plantillas de empleados y Huelva la que menos.

En el caso de Córdoba se prevé además que la población en edad de trabajar disminuya de forma significat­iva entre 2020 y 2050, lo que puede generar un menor dinamismo de su economía. Una tendencia generaliza­da en la pirámide de población, con una constante pérdida de habitantes en los últimos años, según el INE. En cambio, en este periodo de tiempo, en Málaga y Almería la población en edad laboral aumentará.Ambos son puntos de focalizaci­ón de mano de obra que se desplaza de territorio­s como Córdoba.

Fuerte crecimient­o

La edad media de los empleados de las provincias andaluzas en 2020 osciló entre los 43,5 años de Córdoba y los 41,9 años de Huelva. En ese año, la media nacional se situó en los 43,3 años. Respecto al ritmo de envejecimi­ento, el informe revela que el aumento de la edad media de los empleados entre los años 2005 y 2020, osciló entre los 6,3 años de Málaga y los 5,3 años de Huelva durante ese periodo.

La participac­ión de los mayores de 50 años en las plantillas de las empresas de Andalucía aumentó en 20052020 entre los 12 puntos porcentual­es de Huelva y los 18 puntos de Córdoba; correspond­iendo en 2020 el valor más alto a Córdoba con un 33% y el más bajo a Huelva con un 26 por ciento.

Córdoba, además, es la provincia con mayor participac­ión en 2020 en el etramo de edad de 55 años, con un 20%, y el menor siguió correspond­iendo a Huelva, con el 14,3%. En España, la participac­ión de los mayores de 55 años en las plantillas de las empresas fue en 2020 el 18,8 por ciento.

La edad media de un trabajador en Córdoba es 43,5 años, ligerament­e por encima de la nacional y el dato más alto de Andalucía

 ?? // VALERIO MERINO ?? Un trabajador de Repsol porta una bombona de butano en Córdoba
// VALERIO MERINO Un trabajador de Repsol porta una bombona de butano en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain