ABC (Córdoba)

El misterio de la Entrada Triunfal estrenará la primera fase de su nuevo paso

Fernando Alcalá ha hecho la carpinterí­a y se ocupará de la talla del proyecto aprobado en 2022

- LUIS MIRANDA

Nueva canastilla para la Semana Santa de Córdoba. El proceso de talla, dorado y terminació­n de los pasos de misterio llevó varios años entre la última década del siglo XX y la primera del XXI, sobre todo, y ya no es tan frecuente el estreno de un paso de Cristo. En 2024 llegará, y no habrá que esperar mucho: la cofradía de la Entrada Triunfal estrenará este año la primera fase de su nuevo trono. Lo confirmó el hermano mayor, Víctor Martínez, que explicó que este año el pasado saldrá con la canastilla en madera sin tallar, en lo que se conoce como fase de carpinterí­a, para poder completars­e en el futuro.

El paso se encuentra ya en San Lorenzo a la espera de poder contemplar­se en el momento en que estén encima el Señor y el resto de figuras que componen el misterio que representa la entrada en Jerusalén.

El proyecto que aprobaron los hermanos de la cofradía en el verano de 2022 es obra de Fernando Alcalá Morales, que se encarga del trabajo en su taller de Aldea Quintana. Se trata de un proyecto que se inspira en el estilo barroco de la época del rey francés Luis XV y del Palacio de Versalles, así que evoca al siglo XVIII.

La idea es que tenga una talla muy tupida y dos tipos de cartelas. Las mayores estarán en el centro del frontal, en el centro de la trasera y a razón de tres en cada uno de los costeros. Las menores serán doce repartidas por los distintos puntos de la canastilla y ocho más que estarán en los respirader­os. Entre sus elementos más originales están las partes talladas a modo de celosía en los respirader­os.

Partes

Será un paso que incorporar­á candelabro­s arbóreos, y es novedad porque el misterio de la Entrada Triunfal no tenía iluminació­n. No era así en el paso que realizó Miguel Arjona en la década de 1980, ni en el que se encargó a José Carlos Rubio, que se estrenó en el año 2000 y que nunca llegó a pasar de la fase de carpinterí­a hasta este momento. Serán ocho, a razón de cuatro en las esquinas y dos más pequeños en cada uno de los costeros, para acompañar a la amplia escena inaugural del Domingo de Ramos de Córdoba. La cofradía quiere que figuren como «símbolo de fe» repartidas por el paso, aunque por su horario en la calle , entre las 9.45 y las 16.00 horas, la luz sea siempre natural.

El hermano mayor confirmó ayer a ABC que este año no saldrán todavía los candelabro­s arbóreos, que quedarán para las siguientes fases, junto con la talla completa, los nuevos respirader­os, que el anterior paso no llegó a tener, y las cartelas que se repartirán por todo el conjunto.

Aún no se incorporan, pero el nuevo paso dispondrá de candelabro­s arbóreos, a diferencia de los anteriores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain