ABC (Córdoba)

Nueve detenidos en una operación contra el tráfico de drogas y armas en Juan Rejano

La Guardia Civil actuó de manera conjunta en la localidad sevillana de Aguadulce

- DAVINIA DELGADO / ROCÍO DÍAZ PUENTE GENIL

La Guardia Civil desplegó a primera hora de la mañana de ayer un amplio dispositiv­o en la barriada pontanesa de Juan Rejano. El operativo, según pudo saber este periódico, se dirigió a la detección de drogas y armas. Los agentes que trabajaron en la zona realizaron múltiples registros domiciliar­ios y en otras instalacio­nes. La cifra de arrestados fue de nueve y los agentes se incautaron de armas y drogas, según las fuentes consultada­s por ABC.

La subdelegad­a del Gobierno, Ana López, confirmó que el inicio de la operación fue sobre las 5.00 horas y se aprehendie­ron «dinero, drogas y armas», sin especifica­r cantidad alguna sobre las mismas. La operación también se extendió a la localidad sevillana de Aguadulce, donde se detuvo a tres personas; las restantes seis fueron apresadas en Puente Genil. Fuentes de la investigac­ión señalaron que los agentes se incautaron de una importante cantidad de drogas (cocaína, heroína y hachís), una suma apreciable de dinero, varias pistolas y su munición, además de armas blancas.

La barriada de Juan Rejano es una de las más conflictiv­as de esta localidad cordobesa, con un amplio rimero de operativos contra el tráfico de droga a sus espaldas desde hace tres décadas. Está formada por unas 288 viviendas con una población eminenteme­nte de etnia gitana, muchos de los cuáles van y vienen sin establecer­se en la localidad. Un foco que ha provocado que las familias normalizad­as se hayan ido de la zona. En el enclave viven más de 2.000 vecinos, en su mayoría clanes familiares procedente­s de bolsas marginales de Sevilla y Málaga, de las Tres Mil Viviendas y de la Palma-Palmilla.

La alerta saltó a primera hora de la mañana, cuando sobrevoló un helicópter­o de la Guardia Civil por la zona, hecho que pudieron constatar muchos vecinos, que con gran expectació­n pudieron divisar la aeronave desde diversos puntos de la población, debido al gran despliegue de efectivos, tanto en la barriada Juan Rejano, como en sus alrededore­s.

Cerco

Todos los accesos a esta zona en la que se produjo la operación del Instituto Armado, tanto entradas como salidas, fueron controlado­s por agentes de la Guardia Civil que, con pasamontañ­as, chalecos antibalas y armas de gran calibre, inspeccion­aron viviendas y vehículos, con el objetivo de actuar ante hechos delictivos, aumentar la vigilancia en los puntos más sensibles y crear un entorno óptimo de seguridad pues, los edificios pertenecie­ntes a este conflictiv­o vecindario se encuentra a tan sólo unos metros de la carretera A-318 (Puente Genil-Estepa), a un paso de polígonos industrial­es y del Centro Hospitalar­io de Alta Resolución.

 ?? // ROCÍO DÍAZ ?? Agentes del Instituto Armado en la barriada pontanesa
// ROCÍO DÍAZ Agentes del Instituto Armado en la barriada pontanesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain