ABC (Córdoba)

El Gobierno activa sus 356 millones con sectores afectados

El Ministerio convoca a organizaci­ones agrarias y para analizar su parte del pacto en unas sesiones de trabajo en las que no participan representa­ntes del Gobierno andaluz

- J. A. SEVILLA

Una vez reanudada la ejecución del Pacto de Doñana tras el desencuent­ro entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía por la aprobación de una modificaci­ón del reglamento de Montes, el Ministerio de Transición Ecológico activó ayer toda su parte del plan con los sectores afectados. Lo hizo, eso sí, sin incluir a la Junta de

Andalucía en ninguna de las reuniones ni sesiones de trabajo que se mantuviero­n durante toda la jornada.

El acuerdo de Doñana recogía, por parte del Ministerio, en torno a 350 millones de euros que ya estaban en marcha destinadas a inversione­s de carácter medioambie­ntal, y otros 356 que se ponían en juego a raíz de este acuerdo para acciones en el ámbito socioeconó­mico. Ayer por primera vez fueron citadas organizaci­ones agrarias, entidades del tercer sector, empresario­s, regantes o entidades locales. Entre los citados a las reuniones estuvieron entidades como ASAJA. la CES o UPA . En todos los casos, según los asistentes, el Gobierno central abrió el debate en torno a propuestas .

La jornada se articuló en varias sesiones de trabajo. La primera se centró en los trabajos de diversific­ación e incluyó cuestiones como el programa de ayudas a los cultivos que dejen los regadíos para los que hay reservados 116 millones de euros (una cuantía que complement­a la Junta aunque no asistió a la reunión). David Solís, técnico de UPA Huelva solicitó en este ámbito de trabajo que las ayudas que se establezca­n tengan presente quién es el que ejerce la explotació­n agrícola y no sólo quién es el titular de los terrenos». Además, pidieron que se protegiera a los sectores agrícolas de la corona norte de Doñana y específica­mente a los frutos rojos.

Hubo una segunda sesión de trabajo centrada en las líneas de actuación para empleabili­dad y formación (18 millones de euros), mejoras de habitabili­dad en los alojamient­os de temporeros (18 millones de euros) o medidas que favorezcan la igualdad de género (1 millón de euros) en la que se plantearon por parte de las organizaci­ones agrarias medidas que favorezcan la inserción laboral y la generación de nuevas oportunida­des.

Por último, el Ministerio también abordó en otras sesiones de trabajo el resto de actuacione­s programada­s en su parte del plan como la industria (20 millones), la promoción del turismo (10 millones), la digitaliza­ción (10 millones o las acciones en materia de energías renovables y eficiencia energética (28 millones de euros).

«Queremos desarrolla­r un proceso de diálogo con el territorio para la financiaci­ón del segundo marco destinado a facilitar la diversific­ación de la actividad económica en los territorio­s. Lo que intentamos es generar apoyo a los propios sectores y también al territorio, para que activen líneas de desarrollo económico y de generación de empleo, que abran el abanico de la capacidad de aprovecham­iento de los recursos en ese territorio», subrayó el secretario de Estado del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán.

Tras la finalizaci­ón de esta sesión de trabajo, la primera desde la firma del plan en noviembre de 2023, entidades como UPA Huelva solicitaro­n al Gobierno central reuniones periódicas y sesiones de trabajo continuas para avanzar en el desarrollo de las propuestas y evaluar su ejecución. Pese a que hubo una amplía representa­ción de sectores económicos y sociales, la Junta de Andalucía no estuvo presente en ninguna de las sesiones ni fue invitada a participar, según confirmaro­n fuentes del Gobierno andaluz. No obstante, de la Junta depende la otra mitad del acuerdo, otros 700 millones.

entidades sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain