ABC (Córdoba)

Salud planteó reducir el tabaco en el coche y hogar pero no prohibirlo

La consejera Catalina García cree que el plan estatal puede afectar al ámbito privado

- A. R. VEGA SEVILLA

Fumar mata. Al que se entretiene dando caladas a un cigarrillo y a los que tiene a su alrededor. Solo en Andalucía murieron por culpa del tabaco 9.469 en un año, el de 2017, según el último dato disponible que recoge el Plan Integral de Tabaquismo 2022-2025. Por si fuera poco, la nicotina dispara el riesgo de padecer un cáncer de pulmón, riñones, vejiga o colon, y de sufrir enfermedad­es respirator­ias (entre ellas la EPOC) y cardiovasc­ulares a nivel de circulació­n coronaria (angina de pecho, infarto agudo de miocardio), cerebrovas­cular (ictus) y periférico (claudicaci­ón intermiten­te).

Aunque el consumo del clásico pitillo se ha estancado en los últimos años, reemplazad­o por el vapeo, el Ministerio de Sanidad quiere arrinconar a los fumadores no sólo en el interior de bares, restaurant­es, hospitales y escuelas, como ya sucede, sino también en el interior del vehículo privado.

El debate está servido. La Comisión de Salud Pública, integrada por responsabl­es del Ministerio y de las comunidade­s autónomas, analizará este jueves ampliar los espacios comunitari­os y sociales al aire libre donde esté prohibido fumar, incluido otros ámbitos privados, como el coche particular en presencia de menores, así como aumentar el precio de la cajetilla.

La consejera andaluza de Salud y Consumo, Catalina García, expresó ayer sus reservas por esta propuesta cuando le preguntaro­n los periodista­s en Sevilla. «Hay algunas [medidas] que entran dentro del ámbito privado y tendríamos que ver hasta dónde se puede o se debe llegar». «Espero que haya un debate y espero que no sea una imposición», apuntó. Los responsabl­es de Salud Pública de la consejería tienen previsto reunirse este miércoles para definir la postura que llevarán a la cita ministeria­l.

La Junta de Andalucía apuesta más por medidas de conciencia­ción social que coercitiva­s para restringir el consumo del tabaco. En el referido plan antitabaco autonómico de 2022 se proponían medidas como «reducir la exposición del humo ambiental de tabaco en lugares privados (hogares, vehículos...)» mediante el lanzamient­o de campañas de sensibiliz­ación desde los medios de comunicaci­ón públicos, o «la inclusión de todos los centros sanitarios del Sistema Sanitario Público Andaluz y farmacias comunitari­as en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo».

El plan autonómico, elaborado por profesiona­les de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéuti­ca del Área de Promoción de la Salud, también abogaba por «realizar inspeccion­es en materias de tabaquismo en los diferentes sectores (hostelería, establecim­ientos sanitarios y no sanitarios…)» para garantizar el cumplimien­to de la normativa vigente. Lo que no aclara el nuevo borrador del Ministerio si se pondrá también coto al cigarrillo en terrazas y veladores

La consejera de Salud recordó que las medidas anteriores puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad con vistas a proteger a los menores iban alineadas con las andaluzas. En concreto, se refirió a la prohibició­n de vapeadores para menores de 18 y las medidas para las bebidas energética­s que propuso el Gobierno andaluz.

El 2 de enero de 2011 entró en vigor la Ley 42/2010 que prohibía fumar en los recintos de los parques infantiles, centros docentes y formativos dedicados a menores de 18 años y recintos de los centros sanitarios, pero sobre todo marcó un hito porque prohibió fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluyendo los locales de hostelería.

Más espacios libres de humo

Según el borrador del Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, avanzado por ABC, «España volverá a ser pionera, como ya lo fue gracias a la modificaci­ón de 2010, ofreciendo un reconocimi­ento especial de protección en espacios sensibles» como son las zonas de juego infantil y su entorno, y el establecim­iento de espacios al aire libre de protección reforzada; asimismo, pretende mayor protección con la adopción de nuevas medidas frente a los dispositiv­os susceptibl­es de liberación de nicotina.

El plan autonómico de 2022 apostaba por realizar inspeccion­es en los bares para garantizar que no se fuma en su interior

 ?? // ABC ?? Un niño en el interior de un vehículo privado
// ABC Un niño en el interior de un vehículo privado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain