ABC (Córdoba)

Los ayuntamien­tos piden autonomía para fijar sus tasas turísticas

El alcalde de Córdoba ofrece a la Junta pactar un marco básico y que cada ciudad decida

- J. ALONSO SEVILLA

Hay dos formas de implementa­r en Andalucía una tasa turística. Por un lado, está la creación de una figura tributaria de carácter autonómico que sea de aplicación con carácter general en todo el territorio y cuyos ingresos deban ser gestionado­s por la comunidad, aunque luego pueda repartir una parte proporcion­al a los ayuntamien­tos. Es la propuesta del Proyecto de Ley de Adelante Andalucía que debe aún debatir el Parlamento andaluz y el modelo que rige por ejemplo en Baleares o en Cataluña. Por otro lado, está la posibilida­d de diseñar un marco legal que deje autonomía a los ayuntamien­tos para que sean ellos quienes decidan si aplican la tasa y en qué cuantía establecie­ndo simplement­e un marco legal básico. Es el modelo por ejemplo que intentó implantar la comunidad autónoma valenciana, y que ahora ha sido derogado, y el que ha puesto encima de la mesa el alcalde de Córdoba y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, José María Bellido.

Pese al rechazo expresado, de nuevo, este lunes por el Gobierno andaluz en torno a la posible implantaci­ón de una tasa turística en Andalucía, José María Bellido, consciente de la reclamació­n existente en los principale­s destinos turísticos defendió ayer en los desayunos de Europa

Press la posibilida­d de buscar un acuerdo entre los municipios y el Gobierno andaluz. Y ese consenso pasa por generar un marco legal que dé autonomía a cada ayuntamien­to para tomar sus decisiones. «Debe derivar en que la Junta de Andalucía lo regule de alguna manera y establezca, sin decir si hay que ponerla o no, pero cuáles serían las condicione­s para poder establecer­la, si alguien la quiere establecer, para que tenga seguridad jurídica, para que tenga legalidad y para que no tenga inconvenie­ntes futuros», describió el alcalde de Córdoba quien se hizo así eco de las mociones aprobadas en los últimos meses por los ayuntamien­tos de Cádiz y Málaga o las declaracio­nes públicas de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. Él mismo, para su municipio, apuntó que «a medio plazo» sería partidario de implementa­r la medida. En esta línea Bellido ha mostrado la «disposició­n» de la FAMP a abrir una vía de diálogo o un grupo de trabajo con la Junta que compatibil­ice el interés de los municipios que por su situación turística quieren implantar la fiscalidad y la que aquellos que por sus circunstan­cias no la consideren adecuada.

Se trata, por tanto, del mismo modelo que ha seguido la Junta para la regulación de las viviendas con fines turísticos. No se fija un marco, no se hace una propuesta, pero se permite que cada ayuntamien­to decida.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain