ABC (Córdoba)

«Contribuís a prestigiar la tierra en una plaza tan exigente como Madrid»

▶ La Junta premió el talento de Joaquín Cortés y otros cuatro andaluces clave

- FRAN PIÑERO MADRID

Joaquín Cortés, Diana Navarro, Alejandra Salinas, Pilar Torres y Luis Ignacio Recasens recibieron ayer en Madrid el galardón Talento Andaluz de la Junta de Andalucía.

El reconocimi­ento tuvo lugar en una gala celebrada en la sede de la Fundación Giner de los Ríos, que contó con la presencia del presidente del Ejecutivo regional, Juanma Moreno; el alcalde de la ciudad madrileña, José Luis Martínez Almeida; y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; entre diversos representa­ntes de institucio­nes y embajadore­s.

Comenzó la tanda institucio­nal Almeida, que calificó a Andalucía como «una tierra repleta de talento» y «con un empuje que desde Madrid miramos con prevención —dirigiéndo­se a Moreno— porque os vemos cerca, muy cerca, y sé que queréis pasarnos», bromeó entre aplausos del respetable antes de alabar la «forma de hacer política y de hacer avanzar a una tierra».

Tras una apasionada actuación del Ballet flamenco de Andalucía subió al escenario Juanma Moreno para reconocer en primer lugar la función de la Federación de Comunidade­s Andaluzas del centro de España (que incluye 20 entidades), personaliz­ada en su presidente Antonio Manuel Ramírez.

Aguardaban con la máxima ilusión los cinco profesiona­les que, desde su sector artístico, sanitario y empresaria­l, quedarían en minutos elevados a la excelencia del talento andaluz.

El primero en recibir el premio fue el bailaor y coreógrafo Joaquín Cortés, que recalcó como «el flamenco nace en Andalucía y ya es una cultura universal. Ahí le hemos ganado a Madrid», dentro del simpático pulso entre autoridade­s que marcó toda la gala.

A continuaci­ón se dio todo el foco a la labor de Alejandra Salinas, directora de la Fundación Contemplar­e, que se define como un «proyecto de ayuda a los monasterio­s». Son ya 120 los cenobios de toda España a los que asesora.

En tercer lugar recibió el premio de manos del presidente la cantante Diana Navarro, «andaluza por los cuatro costados» y que siempre tuvo a Madrid «como una madre que te acoge». Las mujeres fueron grandes protagonis­tas del evento. Así lo evidenció el tercer galardón femenino encarnado en Pilar Torres, directora general en España y Portugal del grupo Atos, empresa líder internacio­nal en transforma­ción digital.

Eso sí, el último en ser reconocido fue «el sevillano, que no sevillista» Luis Ignacio Recasens, ginecólogo y toda una institució­n en el ámbito sanitario, y sobre todo del Hospital Virgen Macarena.

El nexo con la tierra

El acto estuvo conducido por la periodista Isabel Jiménez, conocido rostro televisivo que quiso recalcar sus raíces almeriense­s y su formación universita­ria en Sevilla, antes de explicar la vinculació­n que la propia sede del evento tenía con el sur de España.

Y es que Francisco Giner de los Ríos era natural de Ronda y también eligió otros rincones de Andalucía —Cádiz y Granada— para adquirir los conocimien­tos que luego desarrolla­ría en Madrid, en la emblemátic­a Institució­n Libre de Enseñanza. Allí trabajó en connivenci­a con grandes de las Letras y el pensamient­o como Antonio Machado, Manuel de Falla o María Zambrano.

«Contribuís a prestigiar a Andalucía en una plaza tan dura, tan exigente como Madrid», alabó Moreno a los premiados, herederos de alguna forma de esas figuras del glorioso pasado andaluz. Como broche, dos actuacione­s de vértigo: la de Cortés, y su acompañami­ento flamenco, y la de Navarro, interpreta­ndo como sólo ella sabe el Himno de Andalucía.

La gala, celebrada en la Fundación Giner de los Ríos, planteó un divertido pulso entre Juanma Moreno y José Luis Martínez Almeida

 ?? // EFE SERGIO PÉREZ ?? El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anoche con los cinco premiados
// EFE SERGIO PÉREZ El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anoche con los cinco premiados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain