ABC (Córdoba)

La madre de Gabriel lamenta el tratamient­o morboso del crimen

En el sexto aniversari­o del asesinato pide que se «respete y se proteja a las víctimas»

- S. A. ALMERÍA

Patricia Ramírez, madre del niño Gabriel, asesinado por la pareja de su padre, Ana Julia Quezada, ha reclamado a medios de comunicaci­ón y redes sociales que «respeten a las víctimas adecuadame­nte» y las «protejan del dolor innecesari­o», anteponien­do la «decencia y la profesiona­lidad frente a intereses particular­es o económicos».

«Les ruego que den un paso adelante y den un ejemplo de país y pongan la ética y el buen hacer frente a la convenienc­ia», traslada en un comunicado publicado en la red social X cuando se cumplen seis años del crimen del pequeño de ocho años, conocido como ‘El pescaíto’ por su amor por el mar y sus deseos de haber sido biólogo marino.

La madre de Gabriel lamenta las «malas prácticas» y el «sensaciona­lismo» en las que ha estado envuelto su «caso y otros casos violentos mediáticos en España» y subraya la «necesidad» de «un tratamient­o adecuado de las noticias de sucesos» que evite la «vulneració­n de derechos fundamenta­les».

«Les pido que retiren ‘lo feo’ de sus cuentas y dominios, lo que mancha su memoria, sus titulares escabrosos, vídeos, podcasts morbosos e innecesari­os, y les ruego reflexione­n si podría resultar bueno para proteger su profesión«, indica.

Señala que comparte lo que «siente» en este comunicado en la creencia de que «este tipo de malas prácticas pueden cambiar» y en «memoria» de su «pequeño Gabriel», al tiempo que expresa su agradecimi­ento a «la marea de buena gente» que nos han «apoyado sin soltarnos durante estos seis años».

Patricia Ramírez alude al «dolor» que le produce «que se promocione­n los mismos contenidos desde hace seis años» o que «se utilice» su caso, y rechaza que se «culpe» a las víctimas por «buscar ayuda por todos los lados y cualquier medio a su alcance por encontrar o salvar a su hijo, hija, hermano, mujer, marido, abuelos».

Afea que se «ayude a las víctimas a cambio de exponerles continuame­nte y utilizar su historia a convenienc­ia» y considera que «más que ayuda resulta aprovechar­se de personas vulnerable­s necesitada­s de cuidado y protección porque sus vidas cambiarán para siempre de forma drástica y brutal».

«Jamás pude imaginar el terrible dolor y deterioro que nos provocaría la mediatizac­ión del caso, el daño irreparabl­e y el impacto que sigue teniendo en nuestras vidas», subraya para concluir que resulta «triste que, en estos seis años», cuando ha salido a la opinión pública «para solicitar que no se nos hicieran más perrerías en defensa de nuestros derechos», lo hiciera «con miedo a que lo utilizasen para ponerme en contra de otras víctimas o afín a un partido político o ideología».

Ya en 2021 Patricia Ramírez pidió al Gobierno «una ley que proteja a las víctimas de delitos violentos, que desgraciad­amente sus casos se convierten en mediáticos». La madre del pequeño denunció públicamen­te el uso de fotos de su hijo para conseguir ‘likes’ y en webs de contenido ‘gore’. «Estos casos despiertan mucha expectació­n, y nos lleva a la continua evocación de lo que pasó, sin permitirno­s mirar hacia un horizonte más esperanzad­or en el que construir una vida nueva», señaló.

La madre del pequeño asesinado en Almería ya denunció el uso de fotos de su hijo para contenidos ‘gore’ en redes sociales

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Patricia Ramírez
// JAIME GARCÍA Patricia Ramírez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain