ABC (Córdoba)

El Senado y Baleares activan comisiones de investigac­ión sobre el escándalo de corrupción

▶ Sánchez recurre al 11-M para no responder por el caso Koldo en la Cámara Alta

- EMILIO V. ESCUDERO / MARIANO ALONSO / MAYTE AMORÓS MADRID / PALMA

El Senado y el Parlamento de Baleares pusieron ayer en marcha sendas comisiones de investigac­ión para esclarecer lo ocurrido con la trama de corrupción de venta de mascarilla­s a diferentes administra­ciones públicas durante la pandemia. Entramado delictivo por el que Pedro Sánchez evitó dar explicacio­nes durante la sesión de control en la Cámara Alta, en la que apeló a la «gran mentira del 11M, que es el acta fundaciona­l de este proyecto disruptivo que representa­n», señaló el presidente en referencia al Partido Popular (PP).

En su regreso al Senado, que no visitaba desde el 16 de mayo de 2023, Sánchez no citó en ningún momento a Koldo García ni hizo referencia a la trama de corrupción que salpica a varios ministerio­s, expresiden­tes socialista­s autonómico­s y secretario­s de Organizaci­ón del PSOE. Silencio que habrá que ver si el presidente extiende en el día de hoy en el Congreso, donde el Partido Popular volverá a cuestionar­le por las ramificaci­ones de la operación Delorme. Fue Alicia García, portavoz del PP en el Senado, la encargada de interpelar a Sánchez. Era su primer cara a cara y la popular sacó toda la artillería. Primero con la amnistía –«la última vez que vino aquí, no cabía en la Constituci­ón y Puigdemont era la derecha supremacis­ta y no un moderno progresist­a como ahora», le espetó– y luego con la corrupción. Preguntas que encontraro­n la callada por respuesta. Se dedicó el presidente a recitar una serie, larga, de medidas puestas en marcha por su Gobierno en estos primeros cien días de legislatur­a. Logros que le llevaron tanto tiempo que apenas se dejó unos segundos para la réplica, en la que tampoco habló de amnistía o corrupción.

Sí tendrá que hacerlo, como dejó entrever García, en la comisión de investigac­ión que el Senado aprobó ayer y que se pondrá en marcha en las próximas semanas. Espacio que servirá, exclusivam­ente, para esclarecer los hechos ligados a los contratos entre las administra­ciones públicas y la trama ligada a Koldo García, además de las ramificaci­ones de la denominada operación Delorme. Ámbito determinad­o por el Partido Popular y que fue el principal reproche de la mayoría de formacione­s. Porque, aunque votaron a favor de la creación por unanimidad, la mayoría le echó en cara al PP no haber ampliado el objeto de la investigac­ión a otras administra­ciones, principalm­ente para tener la excusa de llamar a comparecer a Isabel Díaz Ayuso, inesperada protagonis­ta ayer en la Cámara Alta por la investigac­ión de la Fiscalía contra su pareja por un supuesto fraude fiscal.

El debate que desembocó en la aprobación de la comisión fue bronco. No solo por los reproches del PSOE y sus socios de Gobierno, sino por el enganchón que tuvo un senador de Bildu con la bancada popular. «Ustedes dedican más tiempo a delinquir que a dirigir los ayuntamien­tos donde tienen responsabi­lidades», señaló Josu Estarrona, lo que provocó el enfado del PP. Uno de sus senadores, Miguel Ángel Castellón Rubio, le dijo que «entonces usted es un asesino». Frase que sentó peor entre los socialista­s que en el propio representa­nte de Bildu. Tuvo que calmar los ánimos como pudo el presidente de la cámara, Pedro Rollán, para que continuara el pleno, aunque ya había quedado claro que la comisión, a pesar de concitar unanimidad para su creación, esconde detrás un cisma evidente que se hará mayor cuando se ponga en marcha y se defina un plan de trabajo.

La tónica marcada por Sánchez en el Senado fue la misma que la de la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa semanal posterior al Consejo de Ministros, donde arremetió contra Ayuso, incluso con sarcasmo, pidiendo «más transparen­cia y menos fruta», en alusión a la célebre expresión que la presidenta madrileña dijo haber pronunciad­o en su día en la tribuna del Congreso cuando fue sorprendid­a con un gesto de desaprobac­ión hacia Sánchez, después de que el presidente citase el caso de su hermano, archivado por las Fiscalías Europea y

Anticorrup­ción. Igualmente, la vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se detuvo ante la prensa a la salida del salón de plenos del Senado para arremeter contra Ayuso, de la que dijo literalmen­te que debe explicar si «está viviendo en un piso que se pagó con fraude a la Hacienda Pública y con las comisiones respecto a las mascarilla­s en la peor situación de pandemia que tuvo este país».

Armengol en el foco

En el Parlamento de Baleares los votos del PP y Vox permitiero­n aprobar la comisión sobre los 3,7 millones de euros que pagó el Gobierno de Francina Armengol (PSOE), hoy presidenta del Congreso, por un lote de millón y medio de mascarilla­s a la trama corrupta vinculada al asesor del exministro José Luis Ábalos. Los socialista­s baleares, liderados aún por Armengol, se abstuviero­n. Lo hicieron tras pedir que se investigue todo el contrato desde el inicio hasta la actualidad, ya que insisten en que es el actual Gobierno balear (PP) «quien tiene que dar explicacio­nes y decir cómo está el expediente de reclamació­n» porque, según Iago Negueruela, exportavoz del Gobierno autonómico, su partido «ya ha dado todas las explicacio­nes». «Participar­emos pero no en una caza de brujas sesgada ni de un mero circo. Buscaremos los hechos, todos, no sólo los que llegan al 6 de julio porque el expediente está vivo», aseguró Negueruela, que preguntó a Vox de qué lado quiere estar, si del de la verdad o del de proteger y tapar lo que ha sucedido a partir del 6 de julio. El socialista argumentó que querían votar ‘sí’, pero que para ello necesitaba­n el compromiso de que la presidenta balear, Marga Prohens, comparecie­se en la comisión. La portavoz de Vox, Idoia Ribas, respondió a los socialista­s asegurando que la comisión de investigac­ión que pide su formación en relación con el caso Koldo solicita explicacio­nes «a cualquier persona que pueda estar relacionad­a» y que «no excluye el periodo en el que está gobernando el PP». La iniciativa de investigar este contrato entre el Ejecutivo de Armengol y la firma Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas., ahora bajo sospecha, también contó con la abstención de los nacionalis­tas de Més, socios del PSOE en las dos anteriores legislatur­as, pese a que desde el primer momento se han desvincula­do de la gestión de los socialista­s con esos contratos.

 ?? // A. DE ANTONIO ?? Pedro Sánchez, ayer abandonand­o el Senado
// A. DE ANTONIO Pedro Sánchez, ayer abandonand­o el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain