ABC (Córdoba)

ERC quiere sentar a Sánchez en la comisión de Pegasus y a GarcíaCast­ellón en la de operación Cataluña

Los independen­tistas refuerzan la presión sobre el Gobierno, jueces, fiscales, policías y CNI

- PABLO MUÑOZ / JUAN CASILLAS MADRID

Esquerra pide que comparezca la directora del CNI y sus dos antecesore­s, aunque no pueden contar lo que saben por su cargo

El PSOE debe decidir si recorta las alas a los trabajos de las comisiones o cede y cruza, otra vez, una línea roja

Esquerra Republican­a de Cataluña (ERC) quiere demostrar al Gobierno que la amnistía es solo una condición necesaria, pero no suficiente, para la estabilida­d de la legislatur­a y ayer decidió aumentar la presión, esta vez en el tema de las comisiones de investigac­ión que el PSOE pactó con este partido sobre el caso Pegasus y la llamada operación Cataluña dentro del acuerdo de investidur­a.

Los de Rufián presentaro­n ayer sus peticiones de comparecen­cias y, en las que se refieren a la primera de las comisiones citadas, la de Pegasus, figuran en la lista, entre otros, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez; los ministros Marlaska y Robles, de Interior y Defensa, respectiva­mente; la directora del CNI y sus dos antecesore­s; una decena de los principale­s mandos policiales y cinco jueces, entre ellos

Manuel García-Castellón, de la Audiencia Nacional, y Pablo Lucas, del Tribunal Supremo y encargado de autorizar las actividade­s de investigac­ión de los servicios de inteligenc­ia que afecten a los derechos fundamenta­les. En total, alrededor de 100 personas.

En la de la operación Cataluña se muestran algo más ‘prudentes’ y ‘apenas’ proponen la comparecen­cia de 62, entre los que están otra vez el juez de la Audiencia Nacional Manuel GarcíaCast­ellón, instructor entre otros de los sumarios de los CDR y Tsunami Democràtic, el presidente de ese órgano judicial, jueces, fiscales y hasta alguna incorporac­ión tan sorprenden­te como la del expresiden­te José María Aznar, que dejó la política en 2004, hace nada menos que 20 años.

Las listas de ERC en ambas comisiones de investigac­ión ponen a los socialista­s en la tesitura de cortarles las alas antes de que empiecen los trabajos o ceder a las pretension­es de sus socios independen­tistas. En el primero de los casos, dada la precaria situación del Gobierno, los independen­tistas pueden poner al Ejecutivo en dificultad­es. Si opta por lo segundo, habrá sobrepasad­o la enésima línea roja que él mismo se había marcado. Sería la primera vez que magistrado­s o fiscales tienen que dar cuenta de sus decisiones ante el Poder Legislativ­o y la aceptación, sin matices, de que en España hay casos de ‘lawfare’. Es decir, comprarían el discurso secesionis­ta.

Dado el volumen de peticiones de comparecen­cia parece claro que para ERC la comisión de investigac­ión clave es la del caso Pegasus, y es en ella donde van a poner toda la carne en el asador. Entre los que piden que comparezca­n, además de los ya citados, están también Nadia Calviño, Iván Redondo y hasta Pablo Iglesias en su calidad de exvicepres­idente del Gobierno. También los DAO de la Policía y la Guardia Civil, los jefes de Informació­n de los dos Cuerpos y sus homólogos de los Mossos d’Esquadra. Y quizá para añadir algo de picante, proponen la presencia de Gonzalo Boyé, el abogado de Carles Puigdemont, y Pere Aragonès, presidente de la Generalita­t.

En las dos listas de ERC, como se ha señalado, también llama poderosame­nte la atención que se incluya tanto a la actual directora del CNI, Esperanza Casteleiro, como a sus antecesore­s Paz Esteban y Félix Sanz Roldán. Más que nada porque, como se sabe, las personas que ocupan ese puesto están obligadas a guardar silencio sobre todo lo que conozcan en razón de su cargo. Se trata, por tanto, de una vía de conseguir informació­n, que es lo que supuestame­nte se busca, condenada al fracaso.

Rajoy, Cospedal...

En el caso de la operación Cataluña dentro del ámbito político, es el Partido Popular el que acapara casi todas las peticiones de comparecen­cia. Es normal que se pida la presencia del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz o del que fuera su secretario de Estado, Francisco Martínez, aunque ambos pueden acogerse a que están inmersos en un proceso judicial y no declarar. También, claro, la de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, José Ignacio Zoido o María Dolores de Cospedal.

Mucho más sorprenden­te es la intención de ERC de que acudan a esa comisión de investigac­ión el expresiden­te José María Aznar o el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. También están en la lista Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda; Luis de Guindos, exministro de Economía; Pablo Casado, exlíder del PP, o incluso Jorge Moragas, exdirector de gabinete de Presidenci­a. Es complicado adivinar qué pueden aportar.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? El juez García-Castellón llega a la Audiencia Nacional
// JAIME GARCÍA El juez García-Castellón llega a la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain