ABC (Córdoba)

Dimiten los tres jueces que debían validar la iniciativa catalana por la independen­cia

Renuncian a formar parte de la junta electoral después de que el Parlament diera luz verde a la propuesta

- DANIEL TERCERO BARCELONA

«Aceptar la renuncia a dicho cargo interesada por los señores Sospedra Navas, Bonet Frigola y la señora Illán Teba». Con estas palabras, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó ayer de que los tres magistrado­s que forman parte de la Comisión de Control de la Iniciativa Legislativ­a Popular (ILP) del Parlamento autonómico han dimitido de sus cargos. Esta comisión, que actúa como junta electoral, es la encargada de validar, gestionar y controlar la propuesta que propone declarar la independen­cia de Cataluña.

Varias fuentes parlamenta­rias confirmaro­n a ABC que el TSJC había comunicado a la Mesa del Parlament ayer por la mañana la renuncia de los magistrado­s Francisco José Sospedra, Xavier Bonet y Amparo Illán. Al mediodía, el TSJC confirmó el acuerdo de su Sala de Gobierno, al que se llegó en una reunión celebrada el 5 de marzo, con el que se acepta la renuncia, pero no se concretan los motivos por los que los tres magistrado­s dejan de formar parte de la Comisión de Control. La Mesa respondió al TSJC que designe lo antes posible a los sustitutos.

La Comisión de Control de la ILP la forman nueve personas: tres magistrado­s, tres catedrátic­os de Derecho Constituci­onal o de Ciencia Política y tres juristas, estos seis de «reconocido prestigio». Según la disposició­n transitori­a de la Ley 1/2006, de la Iniciativa Legislativ­a Popular, que regula este tipo de propuestas, el presidente de la Comisión de Control es elegido por y entre los tres magistrado­s designados. Los otros seis los designa la Mesa a propuesta de los grupos parlamenta­rios y son

Jordi Capo i Giol, Eva Anduiza Perea, Albert Noguera i Fernández, Alícia Ramos Jordan, Daniel Fernández Cañueto y Eusebi Campdepadr­ós i Pucurull. Este último fue diputado autonómico de Junts, miembro de la Mesa con Roger Torrent como presidente y encausado –y absuelto– por desobedien­cia.

Aunque se desconocen los motivos de las dimisiones, fuentes de la Mesa del Parlamento de Cataluña consultada­s por este diario vinculan la decisión a la aceptación, por parte del órgano rector de la ILP que propone a los diputados que declaren la independen­cia de la comunidad. Esta ILP es una iniciativa de Solidarita­t Catalana per la Independèn­cia y Junts, ERC y la CUP permitiero­n su tramitació­n en la Mesa. Junts y la CUP en un primer momento y ERC votando en contra de las reconsider­aciones del visto bueno inicial. El Partido Socialista­s de Cataluña (PSC) votó en contra y Vox, Ciudadanos, comunes y PP no tienen representa­ción en el órgano rector de la cámara.

La ILP, registrada el 2 de febrero por Solidarita­t, partido que obtuvo representa­ción en el Parlament entre 2010 y 2012 con Joan Laporta, presidente del F.C. Barcelona, como líder más conocido, y aceptada a finales del pasado mes por la Mesa propone que el pleno vote a favor de una ley que declara la independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain