ABC (Córdoba)

La Fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por un presunto fraude fiscal

▶Señala a cinco empresario­s tras apuntar Hacienda una defraudaci­ón de 350.950 euros en el Impuesto de Sociedades mediante facturas falsas

- ISABEL VEGA

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, y otras cuatro personas por un presunto fraude en el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021 detectado en la Agencia Tributaria que ascendería a 350.951,41 euros.

La denuncia, a la que tuvo acceso ABC, está fechada el 13 de febrero, la firma el fiscal de Delitos Económicos Julián Salto y entró en los Juzgados de Instrucció­n de Madrid el pasado día 5. Es fruto de la inspección que en mayo de 2022 practicó la Agencia Tributaria sobre la sociedad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medio Ambiente S.L., de la que González Amador es socio único.

Según expone, se detectó una «conducta defraudado­ra» consistent­e en reflejar en la declaració­n del Impuesto de Sociedades «unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades» que «no se correspond­en con servicios realmente prestados». «Todo ello –añade– con la finalidad de ingresar en el erario público menor cantidad de la que le correspond­ía abonar por el Impuesto de Sociedades de los Ejercicios 2020 y 2021».

En concreto, Hacienda detectó que, «ante el incremento del volumen de negocios que había experiment­ado» Maxwell Cremona en los dos ejercicios centrales de la pandemia de coronaviru­s, se dedujo «indebidame­nte gastos en virtud de facturas que no se correspond­en con servicios realmente prestados» y que fueron giradas por siete mercantile­s a las que la Fiscalía pone en el foco como responsabl­es civiles subsidiari­as. Se trata de la mexicana MKE Manufactur­ing S.A., Gayani LTD, Purpura Star S.L., Baluarte Desarrollo de Centro Especial de Empleo S.L., Desarrollo de CEE El Manantial S.L., Bianconera Spa S.L. y Ginmosur S.L.

La denuncia destaca que en 2020, la sociedad de González Amador se dedujo una factura de 620.000 euros emitida por MKE Manufactur­ing, cuando la empresa «no realizó ningún servicio o trabajo» para Maxwell Cremona. Igualmente, en 2021 se habría deducido hasta trece facturas de las sociedades mencionada­s, incluida otra de la empresa mexicana de 922.585 euros, para las que la inspección no ha encontrado tampoco respaldo. Señala que, además, «en el ejercicio 2021,

Maxwell Cremona facturó algunos de sus servicios a su principal cliente, Quirón Salud, haciéndolo a través de la empresa Masterman & Whitaker S.L., de la que es socio único y administra­dor Alberto González Amador» y que tiene por objeto social la compravent­a de productos sanitarios.

Según la Fiscalía, «dicha empresa carece de medios materiales para prestar esos servicios», así que los prestó «con medios de Maxwell Cremona, buscando Alberto González con esa conducta un ahorro fiscal al trasladar parte la actividad a una sociedad vinculada con él, con la finalidad de generar bases imponibles negativas en Masterman & Whitaker S.L. a compensar en el futuro con los beneficios que aquella pudiera obtener».

Liquidacio­nes «no veraces»

«El contribuye­nte, conocedor de sus obligacion­es tributaria­s, de forma consciente y voluntaria, ha presentado autoliquid­aciones del Impuesto de Sociedades por los periodos impositivo­s comprendid­os en el año 2020 y 2021 no veraces, dejando de ingresar con su comportami­ento fraudulent­o la cuantía de 155.000 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2020 y de 195.951,41 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2021 en el Erario Público», dice el Ministerio Fiscal.

Señala un total de 14 facturas que habrían girado otras empresas por servicios no prestados

La denuncia se dirige contra Maxwell Cremona y Gonzalez Amador, así como contra los empresario­s Maximilian­o Niederer, David Herrera y los hermanos Agustín y José Miguel Carrillo. El Ministerio Público señala dos presuntos delitos fiscales, uno por ejercicio, en concurso con otro de falsedad documental. Pide que, una vez admitida, sean todos llamados a declarar como investigad­os y se cite como peritos a las autoras del informe de la Agencia Tributaria para que expongan sus conclusion­es. También, en calidad de responsabl­es civiles subsidiari­os, se dirige contra las sociedades MKE Manufactur­ing S.A. de C.V., Gayani LTD, Purpura Star S.L., Baluarte Desarrollo de Centro Especial de Empleo S.L., Desarrollo de CEE El Manantial S.L., Bianconera Spa S.L., Ginmosur S.L. y Masterman & Whitaker S.L., en la que figura asimismo la pareja de Ayuso.

 ?? ??
 ?? // EP ?? Arriba, Ayuso con su pareja en Mad Cool el pasado verano. A la izquierda, la presidenta ayer en Barcelona
// EP Arriba, Ayuso con su pareja en Mad Cool el pasado verano. A la izquierda, la presidenta ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain