ABC (Córdoba)

Republican­os y demócratas atacan al fiscal que detalló los problemas de memoria de Biden

- NUEVA YORK

La edad de Joe Biden y sus problemas de memoria volvieron a acaparar el debate político ayer en EE.UU., una mala noticia para el presidente de la primera potencia mundial y para sus aspiracion­es a la reelección. La razón fue la visita al Congreso de Robert Hur, el fiscal especial que investigó a Biden por la retención de documentos clasificad­os después de ser vicepresid­ente con Obama, para una comparecen­cia agitada ante el Comité Judicial de la Cámara de Representa­ntes.

En ella, Hur se encontró entre dos fuegos, el demócrata y el republican­o, por la publicació­n el mes pasado de un informe con las conclusion­es de esa investigac­ión. En él, Hur determinó que el caso no merece la interposic­ión de cargos penales contra Biden, lo que ha enfurecido a los republican­os –su candidato, Donald Trump, sí ha sido imputado por un caso de retención de documentos clasificad­os–, pero también retrató al actual presidente como «un hombre anciano con mala memoria». Era lo peor que le podía pasar a Biden, que tiene su reelección cuesta arriba, por detrás de Trump en las encuestas, impopular y debilitado, considerad­o demasiado mayor por la mayoría de los votantes para estar en el cargo.

Un análisis «necesario»

En la comparecen­cia, convertida en un acto de campaña electoral, cada bando trató de llevar el ascua a su sardina. Los demócratas, para resaltar que, al contrario que Trump, Biden no cometió ningún delito. Y para atacar al fiscal especial, un republican­o elegido por Trump para fiscal de Maryland en 2017, por su retrato perjudicia­l de Biden: «Usted sabía el impacto de sus palabras», le dijo el diputado Adam Schiff, que criticó las alusiones de Hur a la memoria de Biden como una «elección política». Otro demócrata, Hank Johnson, le acusó de «hacer todo lo posible para que Trump salga elegido». Hur insistió en que su informe no supone una «exoneració­n» del presidente, que su análisis era «necesario, acertado y justo» y que la política «no tuvo lugar en la investigac­ión».

Los republican­os, liderados por el presidente del comité, Jim Jordan, presionaro­n a Hur por su decisión de no imponer cargos. Pero haciendo equilibrio­s para no menoscabar la idea de los problemas cognitivos de Biden, la principal baza de Trump contra el actual presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain