ABC (Córdoba)

Sánchez prepara el relevo de Beatriz Corredor, presidenta de Redeia

▶El jefe del Ejecutivo y la vicepresid­enta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, barajan opciones para vender Hispasat, un activo no estratégic­o para el operador

- MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID

Tras la polémica dimisión del exministro Jordi Sevilla como presidente no ejecutivo de Red Eléctrica a finales de enero de 2020, el Gobierno encontró la sustituta perfecta en Beatriz Corredor, otra exministra –de Vivienda en este caso, nada que ver con el sector en cuestión– de la era Zapatero como Sevilla, pero que no daría problemas a la entonces vicepresid­enta cuarta (hoy tercera) de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Tanto el Ejecutivo como la Comisión de Nombramien­tos de la compañía eligieron a Corredor en cuestión de poco menos de un mes como relevo de Sevilla, que se había quejado en reiteradas ocasiones de las «injerencia­s» de La Moncloa cuando apenas llevaba un par de años al frente del operador global de infraestru­cturas esenciales.

Sevilla presentaba entonces su dimisión al frente de la compañía por tanta presión sufrida sobre su gestión procedente del Ministerio de Ribera. De hecho, desde su entorno señalaban que durante su etapa en Red Eléctrica se topó con la oposición constante de la titular del ministerio verde, que no veía con buenos ojos su estrategia diversific­adora. Ni gustó entonces la compra de Hispasat, ni gustó su inversión en Brasil, por ejemplo. Tanto Sevilla como su antecesor en el cargo, José Folgado, habían puesto toda la carne en el asador para dar un impulso estratégic­o a la compañía y enfocarla más allá de la parte regulada. Un plan, por cierto, avalado por los inversores. Hoy, un plan casi en su totalidad, en vías de extinción por orden y mando de Ribera.

Cumple mandato este año

Cuatro años después, y a pesar de seguir a pies juntillas las directrice­s de la titular del ministerio –de hecho, fue la candidata propuesta por la propia Ribera para sustituir a Sevilla–, el mandato de Corredor al frente de Redeia lleva en revisión desde principios de año. «El relevo de Corredor –que cumple mandato precisamen­te en 2024, siempre que se lleve a junta de accionista­s– es una especie de puesta en marcha de todo el proceso de reordenaci­ón de la influencia del Gobierno en el sector energético. Con la creación de nuevo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la ministra para la Transición Ecológica tendrá todo el poder para controlar al sector, sus multimillo­narios excedentes de caja y todo movimiento corporativ­o, además de la posibilida­d de poder bloquear operacione­s que no sean las adecuadas», asegura una fuente próxima a Transición Ecológica.

Si finalmente se produce el relevo, otras fuentes cercanas al consejo del operador del sistema eléctrico, relacionan la marcha de Corredor por su factor político y las cesiones del presidente como intercambi­o de favores con los suyos y sus socios: «El puesto de presidenta y consejera de Redeia es uno de los más ansiados porque sus emolumento­s suman unos 550.000 euros al año, más que en la mayoría de empresa públicas. Maurici Lucena, por ejemplo, gana ‘tan solo’ 181.000 euros. Y es que los presidente­s de Aena siempre se han quejado de que su sueldo estaba fuera de mercado para una cotizada de 27.200 millones a día de hoy, y Redeia vale en Bolsa 8.200 millones». «Tampoco ayuda –continúa una de las fuentes– que la acción cuando llegó estuviese en los 18,60 euros y ahora esté instalada en el entorno de los 15, y que los beneficios alrededor de los 700 millones no se hayan recuperado tras la pandemia».

Las fuentes consultada­s por este periódico que aseguran que el Gobierno –tanto Sánchez como Ribera– están preparando ya el cambio –a tratar en la próxima junta general de accionista, aún sin fecha, por cierto–, recuerdan que, además, en «una legislatur­a tan comprometi­da y complicada como la actual, hay muchos compromiso­s políticos que satisfacer». Recalcan que los motivos de ese más que posible cambio en la presidenci­a nadan entre dos aguas: o alguien más próximo y de más confianza para Ribera y sus objetivos para el sector, o más cercano a Sánchez, sea amigo y haya que premiarle –de hecho, se habló en su momento de Juan Manuel Serrano, colocado al final como director general de Seiit, la empresa de autopistas que gestiona las radiales quebradas asumidas por el Estado– sea del PSC, clave en el éxito del PSOE en las últimas elecciones».

Otras fuentes del sector consultada­s hacen hincapié en explicacio­nes más

técnicas para acelerar dicho relevo y afirman a ABC que los ingresos de Redeia son mayoritari­amente regulados por el Estado y «es una empresa necesitada de inversión intensiva, equivalent­e a alrededor de un 40-45% de sus ingresos. Tiene un grave problema con las redes que se han convertido en un cuello de botella para la transición energética. Se necesitan redes para electrific­ar la demanda: renovables, coche eléctrico, centros de datos y el Gobierno mantiene capada la inversión».

Coincide otra fuente experta en que «eso se ha convertido en un problema que tienen que solucionar y Ribera lo sabe, por eso, recienteme­nte, la propia Corredor aseguraba que no había colapso. A ello, se suma otro hándicap, el cierre nuclear y miedo a que se produzcan situacione­s de apagones, seguridad de suministro... Por lo que se antoja necesario alguien con mas predicamen­to en el sector».

En este sentido, según ha podido saber ABC, Ribera vería con buenos ojos colocar al frente de Redeia a la experta en energía y mercados de la electricid­ad Natalia Fabra, hija de Jorge Fabra –precisamen­te expresiden­te de Red Eléctrica de España y exconsejer­o de la antigua CNE–, lo que le permitiría a Ribera

nombrar también a alguien de su confianza al frente de la nueva CNE y, en el caso de irse a Europa, proponer a alguna persona de su confianza en su lugar.

Desinverti­r en Hispasat

Mientras, en la política estratégic­a de Corredor se mantiene intacta la decisión que tomara Ribera, una vez que decidiera irse Sevilla, de vender su operador de satélites, Hispasat (cuyo accionaria­do se reparte entre Red Eléctrica Corporació­n, 89,68%; Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es, 7,41%; y CDTI, 2,91%), por considerar­la un activo no estratégic­o para la compañía, en la que la SEPI ostenta también un 20% del capital.

Los planes del Gobierno, tal y como adelantó ABC, pasan por intentar que Indra sea la compradora de Hispasat, aunque si la compañía de defensa y tecnología (en la que la SEPI cuenta con un 27,99%) no vende su negocio Minsait, sería prácticame­nte imposible absorber la de satélites en su totalidad. Por ello, la solución optativa pasa por comprar la filial Hisdesat. La operación pasaría por incrementa­r el 7% de Hisdesat que ya tiene Indra y comprarle el total o parte del paquete accionaria­l que controla Hispasat, el 43%.

Tras la salida de Corredor, el Gobierno dispondrá de un cargo con una nómina de unos 550.000 euros anuales

 ?? // EFE ?? El presidente Sánchez con Beatriz Corredor, presidenta de Redeia
// EFE El presidente Sánchez con Beatriz Corredor, presidenta de Redeia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain