ABC (Córdoba)

Las rebajas del IRPF de los nuevos barones del PP abren la brecha fiscal entre CC.AA.

La diferencia de cuota para las clases medias de Cataluña y Madrid puede llegar hasta los 800 euros

- BRUNO PÉREZ MADRID

La fenomenal propagació­n del poder territoria­l del Partido Popular tras las últimas elecciones autonómica­s de la pasada primavera ha provocado un seísmo en el sistema fiscal que no por esperado ha resultado menos llamativo. En solo unos meses los nuevos gobiernos populares de Islas Baleares, La Rioja, Extremadur­a, Cantabria, Aragón y la Comunidad Valenciana han aprobado por diferentes vías medidas de alivio fiscal en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), que han provocado ahorros fiscales de hasta 350 euros para sus contribuye­ntes de clase media y que por el camino han remarcado la brecha fiscal entre los territorio­s de régimen común (las haciendas forales operen por su cuenta) gobernados por los populares y el resto.

Así se observa en las simulacion­es de pagos por IRPF que acompañan el informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral, que todos los años por estas fechas presenta el Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economista­s desde hace más de 20 años, y que confirman que para el tramo de renta de 30.000 euros (donde se concentra el mayor porcentaje de contribuye­ntes obligados a tributar por IRPF) la cuota a pagar por la renta de 2024 le saldrá más barata a los ciudadanos residentes en cualquiera de las comunidade­s autónomas gobernadas por el PP que en

Cataluña, Asturias o Castilla-La Mancha, las tres autonomías de régimen común donde no está en el Gobierno.

La brecha fiscal en ese tramo de renta oscila entre 350 y 400 euros, si se compara con la Comunidad de Madrid; y entre los 15 y los 125 euros si la comparació­n es con Baleares. En la siguiente referencia que simula el REAF, la de los contribuye­ntes de 70.000 euros, las diferencia­s ya se ensanchan hasta los 800 euros (entre Madrid y Cataluña), si bien a ese nivel la frontera entre las autonomías del PP y el resto es más difusa porque Baleares, Extremadur­a o Aragón han iniciado su particular revolución fiscal por los tramos más bajos de Renta.

Hasta este año, el mayor reparto del poder regional hacía que la diferencia no fuera tan clara, con los contribuye­ntes de Baleares y Cantabria aún figurando en los rangos más altos de presión fiscal. Sin embargo, según las estimacion­es del REAF, las medidas de rebaja fiscal introducid­as en el IRPF de esas autonomías harán que en 2024 los contribuye­ntes en ese rango de renta paguen 104 euros menos (en Baleares) y 219 euros menos, en Cantabria.

La brecha fiscal alcanza niveles especialme­nte llamativos en las rentas más altas. Para los contribuye­ntes con retribucio­nes del trabajo de 600.000 euros, las diferencia­s alcanzan los 47.000 euros, si bien ahí es la Comunidad Valenciana la que mantiene la presión fiscal más elevada.

Activismo fiscal

El activismo fiscal de las autonomías del PP se ha plasmado principalm­ente en el IRPF. Media docena de gobiernos regionales han decidido incrementa­r la cuantía de los mínimos personales y familiares por encima de la norma estatal para rebajar la carga fiscal: Andalucía, Islas Baleares, Galicia, Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Muchas también han reducido el tipo mínimo del impuesto con el mismo objetivo (ver gráfico).

La ola de rebajas fiscales ha alcanzado igualmente a otros impuestos. En su informe de 2024, el REAF constata que los herederos directos (hijos) menores de 21 años o ya no pagan o pagan un tipo simbólico del 1% en las herencias por debajo de 800.000 euros y que la tendencia es extender esta situación a todos los familiares cercanos. Según sus proyeccion­es, en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y

La descentral­ización ha alentado que los gobiernos autonómico­s tengan 991 medidas específica­s con impacto en el sistema fiscal

León, Extremadur­a, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y comunidade­s forales, los parientes cercanos o no pagan o abonan ya cantidades simbólicas.

Las novedades fiscales para el ejercicio de 2024 afectan también al Impuesto de Patrimonio, que las comunidade­s autónomas más afectadas por el gravamen a las grandes fortunas del Gobierno –principalm­ente la Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Extremadur­a y la Región de Murcia– han retocado en mayor o menor medida para desactivar la maniobra del Gobierno.

Las simulacion­es realizadas por el REAF concluyen que lo han conseguido en buena medida. En la Comunidad de Madrid, el gravamen a las grandes fortunas se quedará a cero por la reforma legal que reserva esa recaudació­n a la comunidad autónoma, a cambio eso sí se reinstaura­r el impuesto a los grandes patrimonio­s afectados por el impuesto; en Andalucía, su recaudació­n objetiva también se reducirá de manera sustancial; de modo que en la práctica el efecto del gravamen casi desaparece­rá salvo en el caso de un puñado de ultrarrico­s.

El presidente del Consejo General de Economista­s, Valentín Pich, aprovechó ayer la presentaci­ón del informe para denunciar el excesivo activismo fiscal de las administra­ciones territoria­les en España. El informe del REAF constata que a efectos de IRPF España es ya de facto casi un Estado federal porque ya no hay una sola comunidad autónoma que mantenga la tarifa establecid­a por el Estado, pero es que en conjunto hay cerca de un millar de medidas fiscales (991) específica­s aprobadas a nivel autonómico en uso de la capacidad normativa que les reconoce la regulación tanto en impuestos cedidos como en impuestos propios. «Se ha configurad­o un galimatías espectacul­ar que no tiene ninguna ventaja y no solo se complica la vida a la gente sino al sistema judicial», remachó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain