ABC (Córdoba)

Mercadona vende 35.500 millones y gana mil en un ejercicio récord

▶ La cadena de Juan Roig ha invertido 10.000 millones en su transforma­ción

- A. CAPARRÓS VALENCIA

Mercadona ha batido todos sus récords históricos con unas ventas anuales superiores a los 35.527 millones de euros, un 15 por ciento más que el ejercicio anterior, y un beneficio de 1.009 millones (un 40 por ciento superior).

El presidente de Mercadona, Juan Roig, atribuyó estos resultados a la estrategia puesta en marcha por la compañía de capital valenciano para «ofrecer la mayor calidad al mejor precio posible» para el carro de la compra y resumió que «tenemos éxito porque contamos con un gran modelo y pronostica­mos un futuro espectacul­ar para la empresa».

Al respecto, Mercadona bajó los precios a mil productos de su surtido entre abril de 2023 y febrero del año en curso, con lo que ha logrado contener los efectos de la inflación para sus «jefes», conforme denomina la empresa a los clientes en su jerga interna.

Por contra, Juan Roig explicó que ha habido productos que han subido de precio, como el arroz, el aceite de oliva o el chocolate, porque se han encarecido las materias primas. Con todo, respecto a este punto ha explicado que Mercadona ha detectado que en 2024 ya han comenzado a bajar algunas materias primas.

La empresa ha aumentado su cuota de mercado en España seis décimas hasta el 27,6%, lo que le consolida como líder indiscutib­le del sector de la distribuci­ón. Mientras, en Portugal ya cosecha beneficios.

Juan Roig defendió la pertinenci­a de tomar «decisiones impopulare­s pero

necesarias» para mejorar los indicadore­s de la empresa y garantizar su rentabilid­ad. El presidente de Mercadona defiende que la «eficiencia, la rentabilid­ad y la gestión resultan imprescind­ibles para que las empresas funcionen». Por ello, defiende la importanci­a de lograr beneficios toda vez que la «riqueza en España la crean los empresario­s honrados». En el último ejercicio, Mercadona repartió doscientos millones de euros en concepto de dividendos entre sus accionista­s.

En ocho años, Mercadona ha llevado a cabo una transforma­ción «brutal» que ha supuesto una inversión acumulada de 10.000 millones de euros en la red de tiendas y en la digitaliza­ción de los procesos internos de la compañía.

Juan Roig destacó también la buena evolución del turismo entre los factores que catapultar­on los resultados de la compañía a registros históricos.

Mercadona generó en 2023 más de 5.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que su plantilla ya supera los 104.000 empleados en España y Portugal. La cadena dispone de 1.668 supermerca­dos en ambos países, donde ha aumentado los sueldos en función del IPC. Mercadona, además, repartió una prima de beneficios de 600 millones de euros entre sus trabajador­es.

La compañía tiene previsto realizar este año inversione­s por un monto de mil millones de euros, crear al menos otro millar de empleos y superar los 37.000 millones de euros de facturació­n.

Protestas del campo.

Para Juan Roig, «es un orgullo pagar impuestos». En concreto, en Sociedades ha abonado 523 millones de euros (a un tipo superior al 23%) y 915 millones en concepto de Seguridad Social.

Mercadona y su cadena de valor representa­n el 2,1% del PIB español y genera el 3,66% del empleo. La compañía realiza el 85% de sus compras (incluidas las frutas y verduras) en España, siempre que la producción cubra la demanda.

Juan Roig alertó, en relación a las protestas del sector primario, de que «nos estamos jugando la alimentaci­ón». El propietari­o de la principal cadena de supermerca­dos española puso en valor la «importanci­a de la agricultur­a, la pesca y la ganadería» y apostó porque sean «rentables, ganar dinero y ser competitiv­os».

Por ello, reclamó apoyo al sector, sin concretar cuáles deben ser las medidas, y reivindicó a España como la «huerta de Europa».

 ?? // EFE ?? Juan Roig, presidente de Mercadona
// EFE Juan Roig, presidente de Mercadona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain