ABC (Córdoba)

Luz verde a la fusión de Orange y MásMóvil, nuevo líder de móviles

El Consejo de Ministros aprobó ayer la ‘joint venture’ que empezará a funcionar este mes

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Justo dos años después de que Orange España y MásMóvil anunciaran que comenzaban a negociar en exclusiva una ‘joint venture’ para unir sus negocios en nuestro país, el Consejo de Ministros ha autorizado la operación, que ya recibió el visto bueno de la Comisión Europea el pasado 20 de febrero tras un exhaustivo examen.

El consejero delegado de Orange, Ludovic Pech, dijo hace un mes que la intención de ambas compañías es cerrar la operación a finales de este mes y «empezar a funcionar como un grupo de empresas «al día siguiente de recibir la autorizaci­ón del Gobierno».

Orange opera actualment­e en España bajo tres marcas: Orange, Jazztel y Simyo. MásMóvil tiene casi una veintena de marcas, entre las que destacan Yoigo, MásMóvil y Virgin, además de la digital Pepephone, Euskaltel, R., Guuk, Embou y Telecable.

Nace así un operador líder del sector combinando los activos y equipos de las dos compañías en España, donde dan servicio a más de 7,3 millones de clientes de banda ancha, 30 millones de servicios móviles y más de 2,2 millones de clientes de televisión.

Ambas compañías suman una cuota de mercado del 41,62% en líneas de banda ancha fija minorista, frente al 33,83% de Movistar, según la CNMC. En telefonía móvil, suman el 42,76% por el 27,02% de Movistar.

La entidad combinada sumará unos ingresos estimados de más de 7.400 millones de euros y un ebitda de más de 2.300 millones, con un valor de empresa de 18.600 millones y unas sinergias esperadas de más de 450 millones al año (a partir del cuarto año tras el cierre de la operación).

No obstante, Telefónica (Movistar) mantiene el primer puesto en ingresos (9.334 millones), en despligue de fibra (28,9 millones), accesos de televisión de pago (3,4 millones) y de mayoristas (3,6 millones).

Como parte del paquete de ‘remedies’ (activos a desinverti­r) propuesto a la Comisión Europea para obtener su autorizaci­ón, las partes han acordado ceder a Digi 60 MHz de espectro y un acuerdo opcional de ‘roaming’ nacional.

La ‘joint venture’ nace al 50% entre Orange España y MásMóvil, pero el acuerdo prevé que la primera pueda tomar el control de la misma al adquirir un 1% más cuando salga a Bolsa en 2025.

Hay que recordar que los fondos KKR, Cinven y Providence Equity controlan el capital de MásMóvil, compañía que nació en 2006. Curiosamen­te, en 2015 adquirió activos de Orange España cuando esta se fusionó con Jazztel. Un año después compró Pepephone y Yoigo.

El presidente no ejecutivo de Orange España, François Fallacher, será el primer ejecutivo del grupo fusionado y el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ocupará el mismo cargo en la ‘joint venture’. Ludovic Pech será el director financiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain