ABC (Córdoba)

El Congreso reactiva la ley ELA

▶Los diputados apoyan por unanimidad una proposició­n del PP, pero abogan por ampliarla para que incluya más enfermedad­es neurodegen­erativas

- ELENA CALVO MADRID

«Esta ley va a salir. Esta ley, señorías, tiene que salir. Estamos en tiempo de descuento». Con estas palabras finalizaba ayer Ester Muñoz, diputada del PP, la defensa en la tribuna del Congreso de los Diputados de una proposició­n de ley para la atención integral de las necesidade­s de las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófic­a (ELA), presentada por su partido. «Ninguna sociedad ética y moralmente avanzada puede ofrecer como única alternativ­a a estos pacientes la muerte digna. Cuando tienes que elegir entre eutanasia o arruinar económicam­ente a tu familia, no es una elección, es una pena de muerte», lanzó.

Muñoz recordó que el coste al que se enfrentan estos enfermos y sus familiares puede llegar a rondar entre los 50.000 y los 70.000 euros anuales y reclamó que «la vida digna es un derecho». Sin embargo, la popular también abroncó a los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, por no haber sacado adelante antes esta ley. «No hay voluntad», reprochó, pero se abrió a escuchar todas las propuestas del resto de partidos y «enmendar, mejorar y completar» la norma todo lo que haga falta para que salga adelante. El recuerdo de lo que ocurrió la pasada legislatur­a, sin embargo, estuvo presente en el hemiciclo.

Esta no es la primera vez que el Congreso aprueba por unanimidad la toma en considerac­ión de una proposició­n de ley para los enfermos de ELA. Ya en la anterior legislatur­a prosperó un proyecto de Ciudadanos que comenzó su tramitació­n en la Cámara Baja, pero la constante prórroga del plazo para presentar enmiendas –casi 50 veces– la bloqueó hasta que, con la convocator­ia de las elecciones del pasado julio, decayó. Los enfermos denunciaro­n recienteme­nte que esperando esa norma que nunca llegó murieron 2.200 personas con ELA. En esta ocasión, confían en que prospere, aunque ya en esta legislatur­a, el pasado octubre, Vox registró una proposició­n de ley sobre el mismo asunto y denunció en su momento

que el Gobierno considerab­a esta norma «muy cara». «Señorías, ¿por qué bloquearon la ley de Vox? Lo único que les importa es quién firma esas iniciativa­s, señorías del Gobierno, y eso es muy triste. Los políticos servimos para mejorar la vida de la gente. Y si no, no servimos de nada», recriminó por su parte Rocío de Meer, de Vox.

Perdón a los enfermos

Y el miedo a que se dé un bloqueo similar al de la pasada legislatur­a se asomó ayer durante el debate que tuvo lugar en la Cámara Baja, pues fueron varios los grupos parlamenta­rios que hicieron un repaso a la historia del fracaso de la ley ELA. De hecho, Carmen Martínez, la diputada del PSOE que subió a la tribuna, pidió perdón por que esa ley no haya llegado antes: «Vuelvo a pedir disculpas en nombre de mi grupo por esas veces en las que no hemos sido suficiente­mente ágiles y las necesidade­s de las familias no han sido suficiente­mente atendidas». Ayer, ningún miembro del Gobierno estuvo presente durante el debate de la propuesta. Bien es cierto que coincidía con la sesión de control en el Senado, aunque a esta no todos los ministros estaban convocados.

Sin embargo, y pese a que la ley contó con el apoyo de todos los grupos parlamenta­rios –aunque muchos anunciaran ya que la iban a enmendar por varios aspectos, entre ellos las competenci­as autonómica­s que reclamaron los nacionalis­tas– fueron varios los que defendiero­n que la ley debería englobar a más enfermedad­es neurodegen­erativas, no solo la ELA, para lo que, aseguraron los diputados, trabajarán cuando la proposició­n llegue a la comisión correspond­iente del Congreso.

En esa misma línea, por la mañana, los grupos parlamenta­rios de PSOE y Sumar presentaro­n en el Congreso una proposició­n de ley para la atención integral de las personas afectadas por las enfermedad­es neurodegen­erativas con la que pretenden englobar otras patologías como la esclerosis múltiple o el alzhéimer, además de la ELA, entre muchas otras. «El compromiso que adopta el grupo socialista es el de ampliar estas prestacion­es a mayor parte de las enfermedad­es neurodegen­erativas», expuso la diputada socialista, que defendió su propuesta como «más ambiciosa» que la de los populares, pese a que votó a favor de la misma.

La proposició­n de ley del PP, con la que los enfermos de ELA están satis

«Ninguna sociedad ética y moralmente avanzada puede ofrecer como única alternativ­a la muerte», dijo la popular Ester Muñoz

fechos, tal como trasladaro­n ellos mismos al presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro que mantuviero­n el pasado lunes, incluye medidas en varias direccione­s. Se centra por una parte en la dependenci­a y discapacid­ad para agilizar el reconocimi­ento de la enfermedad desde que se diagnostic­a, así como las prestacion­es del sistema. «No puede ser que desde que a alguien le diagnostic­an ELA hasta que le dan la dependenci­a muchas veces ya ha fallecido», lamentó ayer Muñoz.

Un plan de cuidados

También prevé un plan estatal de atención, cuidados y servicios sociosanit­arios que mejoren la calidad de vida de los pacientes, más investigac­ión, con la puesta en marcha de un Centro Nacional de Investigac­ión de ELA en un máximo de seis meses tras la aprobación de la ley, más formación para profesiona­les sanitarios y cuidadores o que los enfermos adquieran la condición de consumidor­es vulnerable­s.

Precisamen­te ayer, horas antes del debate, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Sanidad y del de Derechos Sociales, anunció un conjunto de medidas para atender las necesidade­s de las personas con enfermedad­es neurodegen­erativas y sus familiares, destacando en la nota informativ­a que enviaron a las personas con ELA. Mediante una reforma de la Ley de Dependenci­a y el Real Decreto del Nuevo Baremo de Valoración de la Discapacid­ad, afirmaron los departamen­tos que encabezan Mónica García y Pablo Bustinduy, Derechos Sociales creará un canal rápido para que las personas con enfermedad­es neurodegen­erativas de rápida evolución y que necesiten ser atendidos con urgencia «puedan ser evaluadas con carácter prioritari­o y mediante un trámite de urgencia para acceder, en el menor plazo de tiempo posible, a los servicios y prestacion­es del sistema para la autonomía y atención a la dependenci­a».

Sanidad, por su parte, anunció que desarrolla­rá un programa de prestacion­es sobre rehabilita­ción y medicina física para personas con enfermedad­es neuromuscu­lares que llevará en un máximo de 6 meses al Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud. También dijo que actualizar­á el documento de abordaje de la ELA y revisará la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud en lo relativo a las enfermedad­es neuromuscu­lares.

Hace unas semanas, los enfermos de ELA reclamaron una ley durante una jornada que celebraron en el Congreso. A partir de ahí, y tras una regañina del exfutbolis­ta Juan Carlos Unzué por la escasa presencia política, los grupos parlamenta­rios comenzaron a trabajar para que la vida de las aproximada­mente 4.000 personas que conviven con la enfermedad en España, mejore.

 ?? ?? El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con afectados de la ELA
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con afectados de la ELA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain