ABC (Córdoba)

El alguacil de Hinojal estranguló al anciano para robarle sólo 2.000 euros

- ÁLVARO RUBIO

Las investigac­iones de la Guardia Civil apuntan a que el alguacil de Hinojal, José María Lindo, estranguló a Vicente Sánchez, aunque aún se está a la espera de las pruebas que lo confirmen del Instituto de Medicina Legal de Cáceres y del servicio de Criminalís­tica de la Benemérita. Según indica la Guardia Civil, tras levantarse el secreto de sumario de este caso, «se están realizando diferentes estudios de perfiles genéticos, obtenidos del análisis de muestras biológicas, así como la realizació­n de la autopsia por parte del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, que conduzcan a confirmar la muerte por estrangula­miento».

Los investigad­ores también apuntan en el sumario que se hizo público ayer, que la fecha exacta de la desaparici­ón de la víctima fue el pasado 22 de enero. La investigac­ión de la Guardia Civil ha podido comprobar cómo el detenido estuvo ese mismo día en una cafetería con la víctima. Fue hallado en el paraje Arroyo del Fresno, pertenecie­nte al término municipal de Hinojal.

Tras las entrevista­s realizadas con el entorno más cercano, los agentes detectaron contradicc­iones en la declaració­n de Lindo. De hecho, según indica la Guardia Civil, «esta persona, durante el periodo de investigac­iones, dificultó enormement­e las labores indagatori­as que recaían sobre él, utilizando la informació­n directa que tenía de la propia familia de la víctima». Los investigad­ores aseguran que «una vez detenido y consciente de la investigac­ión que recae sobre él, el hombre cambia de actitud y muestra colaboraci­ón con los agentes y reconoce la autoría de los hechos».

Hay que recordar que Lindo, de unos 55 años y que llevaba trabajando en el Consistori­o de Hinojal más de tres décadas, confesó la pasada semana ser el autor de la muerte y acompañó a los agentes hasta el punto exacto donde fue encontrado el cadáver de este hombre de 79 años al que se le perdió la pista a finales de enero. El detenido fue puesto a disposició­n judicial en la mañana del sábado 9 de marzo y el juzgado de primera instancia de Cáceres decretó su ingreso en prisión provisiona­l, comunicada y sin fianza, en base a las investigac­iones de la UOPJ de Cáceres.

El Juzgado el pasado sábado abrió diligencia­s sobre Lindo por los presuntos delitos de homicidio, robo con violencia y estafa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain