ABC (Córdoba)

Joyas nunca vistas para celebrar 125 años de danza en España

La Fundación SGAE celebra el aniversari­o con la muestra de arte y trajes únicos

- CLARA MOLLÁ PAGÁN

Cuando Manuel de Falla estrenó ‘El amor brujo’ en 1915, la obra a petición de Pastora Imperio, no imaginaba que diez años después ese ballet, con un texto modificado, volvería a estrenarse en el Trianon Lyrique de París y con La Argentina como intérprete. Pero lo que muchos no saben es que fue la misma Pastora la que se comprometi­ó con su amiga Antonia a través de una carta a participar en las funciones siguientes del Teatro Español. Este escrito ve ahora la luz junto a otras joyas de la historia de la danza en ‘¿Bailamos?’, una exposición de la Fundación SGAE, que se podrá visitar del 11 de marzo al 30 de abril en la sede madrileña de la entidad, para celebrar los 125 años de danza en España, un legado que conforma uno de los pilares de la cultura española.

«Es un reconocimi­ento tremendo de la labor de tantos profesiona­les y es un gran paso para la danza». Quien habla con ABC es Perfecto Uriel, que lleva más de 20 años al frente de la Casa de la Danza de Logroño, una institució­n que ha tratado de recoger todo el material posible sobre danza, y que en esta ocasión aporta el famoso traje que le regaló el presidente Roosevelt a Carmen Amaya; otro de Ángel Pericet con el que el bailarín de escuela bolera se despidió en Buenos Aires; el vestuario que usó Aurora Pons en el papel de Kitri, den ‘Don Quixote’, cuando era primera bailarina del Ballet del Liceo; y un traje de José Greco que usó frecuentem­ente en los años 50.

El recorrido de la exposición, comisariad­a por Maribel Sausor bajo el asesoramie­nto de Ibis Albiz, es cronológic­o y atraviesa el pasado y el presente de la danza. El pasado con las figuras de Tórtola Valencia, Pastora Imperio o Antonia Mercé ‘La Argentina’, Antonio Ruiz Soler o Antonio Gades. «Me emociona ver tanto material y me gustaría que esto fuera permanente; que se encontrara un lugar en Madrid para mostrar que la danza española es en realidad una de nuestras mejores embajadas y conocer más sobre ella», afirma Eugenia Eiriz, viuda de Gades y directora general de la fundación que lleva el nombre del bailarín.

Gades tiene un rincón dedicado en la muestra, como lo tiene también el presente. Antonio Najarro, antiguo director del Ballet Nacional de España –y que ahora dirige su propia compañía– está también aquí con su coreografí­a ‘Querencia’, a través de imágenes de Jesús Vallinas y la partitura original de Moisés Sánchez. «Es una satisfacci­ón estar aquí, pero sobre todo el hecho de estar al lado de grandísimo­s artistas que nos han facilitado visibiliza­ción», asegura el artista.

En ese largo trayecto por esos 125 años del baile, que revela además cómo la danza ha impregnado muchas otras artes y ha seducido a muchos creadores, figura desde una litografía firmada por Joan Miró de su ‘Quelques fleurs pour des amies’ (1965) a un boceto del mural ‘Retrato de Manuel de Falla y sus amigos’, que Herminio Molero firmó en 1992 para una exposición dedicada al compositor gaditano en el Instituto Cervantes de París; o un escultura en escayola policromad­a de Mariano Benlliure de 1919.

 ?? // E.P. ?? Uno de los rincones de la exposición ‘¿Bailamos?’
// E.P. Uno de los rincones de la exposición ‘¿Bailamos?’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain