ABC (Córdoba)

La Guardia Civil analiza de nuevo en Cerro Muriano la maniobra del lago

▶ Agentes del GEA trazan en zodiac el cruce, ponen la cuerda y testan la profundida­d

- F. J. POYATO CÓRDOBA

Las pesquisas por la muerte por ahogamient­o de dos militares en unas maniobras en Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre prosiguen. El Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla, que instruye el caso, recopila datos e informes una vez aclarado quien lleva la voz cantante judicial en la investigac­ión del fallecimie­nto del cabo Jiménez y el soldado León al cruzar la charca artificial del campo de operacione­s de la propia Base.

Hace unos días, y según ha podido confirmar ABC, varios agentes del Grupo Especial de Actuacione­s Subacutáti­cas (GEAS) de la Guardia Civil estuvieron haciendo comprobaci­ones ‘in situ’ en el lugar de los hechos a instancias del juez castrense. Se trata de volver a analizar el paso del lago tal y como sucedió y que originó la muerte de los dos militares y la atención médica de varios más que pudieron ser restacatad­os tras falla la cuerda guía y bajo unas condicione­s meteorológ­icas adversas.

Dos agentes en zodiac trazaron de nuevo el cruce a través de boyas y una cuerda guía que simulaba la tendida sobre los más de 100 metros distancia entre ambas márgenes del lago aquel día. Cuerda atada a dos árboles el día anterior y que falló.

Según ha podido saber ABC, los agentes también realizaron el paso a pie por las márgenes de la charca, como en anteriores ocasiones se había hecho en similares maniobras, y no por la parte central de la misma, con una profundida­d de unos tres metros. De todo este análisis ‘in situ’ se trasladará al Juzgado Togado un informe para ayudar a clarificar lo sucedido aquella mañana sobre las 9.00 horas, cuando se inició el paso tras haber realizado los componente­s de los batallones otros ejercicios desde las 5.00 horas.

La semana próxima se reanudarán las comparecen­cias ante el juez instructor. Primero, como adelantó este periódico, los agentes del instituto Armado que realizaron la primera inspección ocular del terreno y vieron como fueron sacados los cuerpos del lago. Tras esta primera comparecen­cia, un día después, será el turno de los tres mandos militares investigad­os por el momento y a los que se les acusa de un presunto delito contra la eficacia del servicio. Se trata del capitán que responsabl­e de la maniobra y los batallones, un teniente y un sargento que también participar­on en la misma.

El togado militar desestimó hace unas semanas la petición de prisión provisiona­l para ellos tres solicitada por las familias del cabo y el soldado, y ahora debe estudiar una nueva petición formulada por la viuda y padres del cabo Miguel Ángel Jiménez en la que denunciaba­n que los tres mandos no habían sido apartados de sus servicios.

 ?? // ABC ?? Los agentes de la Guardia Civil sobre la zodiac en el lago
// ABC Los agentes de la Guardia Civil sobre la zodiac en el lago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain