ABC (Córdoba)

«Las bandas de cornetas tienen poco tirón si no se adaptan»

Francisco Moraza ▶ Exponente del clasicismo en las cornetas, la formación irá este año con el Señor de la Sentencia

- Director de la banda Centuria Romana Macarena LUIS MIRANDA CÓRDOBA

—Dicen desde fuera que la Centuria está en un momento muy dulce. ¿Lo comparte o cree que todavía hay margen para mejorar?

—La banda es verdad que en los últimos años ha tenido un cambio bastante importante. Estamos en el mejor momento de nuestra historia, sin duda alguna, pero nuestro objetivo es siempre mejorar y no tener techo.

—Han gustado mucho marchas nuevas, compuestas por usted, como ‘Roma’, ‘Hispalis’ o ‘El triunfo de la fe’. ¿Les piden más esas marchas o los clásicos de siempre?

—El 90 % de lo que se nos pide es lo nuevo de los últimos años. El repertorio propio de la banda, contemporá­neo, está siendo un éxito y es lo que más se nos pide allá donde vamos. Hay excepcione­s, como la hermandad de la Sentencia de Córdoba, que sí son un poquito más clásicos y tiran un poquito más para la parte añeja.

—Al hablar de la Centuria es común ensalzar el sonido clásico, de cornetas y tambores sin otros instrument­os,

y se habla bien, igual que de Esencia. Y sin embargo, las bandas actuales incorporan muchos instrument­os de viento-metal, casi sin excepción. ¿Qué sucede?

—Creo que al final las bandas buscan la excelencia y sí que es verdad que cuanta más instrument­ación tenga más rica va a ser la armonía y las posibilida­des son mayores con este tipo de instrument­os: bombardino­s, tubas, fliscornos, trompetas, trombones y están entrando también trompas. Al final y al cabo dejan de ser bandas de cornetas y tambores y son agrupacion­es musicales o casi bandas de música, con todo tipo de instrument­os.

—Cuando se llega a la banda Centuria Romana Macarena, con ese estilo tan definido e inmutable, ¿era delicado intentar hacer algo nuevo?

—Sí, la verdad es que ha sido difícil. Vengo con ideas nuevas, con un concepto de las cornetas y tambores bastante mejorado ante lo que había. Era algo muy casero y poco profesiona­l, y mi idea era profesiona­lizar un poco la banda y aportarle ese punto que le faltaba de marchas contemporá­neas, número de componente­s y cambiar la instrument­ación, por supuesto, que nos ha enriquecid­o mucho. Todo ha hecho que la banda pegue el subidón de los últimos años.

—¿Es difícil innovar y componer cosas nuevas con un instrument­o tan limitado como la corneta?

—Es muy complicado, sí. Muy muy complicado. Desde hace dos años introducim­os la corneta de pistones, que no dejan de ser cornetas pero nos da un abanico armónico que antes no se tenía. Hemos podido enriquecer ese tipo de obras nuevas, como ‘Imperium’ o ‘El triunfo de la fe’, que son obras que se salen un poco del corte de la Centuria clásica por las cornetas de pistones que nos han dado un salto de calidad brutal. Hemos podido jugar mucho más siempre manteniend­o nuestro estilo de cornetas y tambores, con cinco voces de cornetas, y las tres últimas con tres pistones. Se respeta la escala cromática completa y puedes tocar el acorde que quieras.

—Usted fue director de Esencia, otra banda sólo con cornetas y tambores. ¿Hay esperanza de que haya más?

—Pienso que no va a crecer, porque hoy en día vivimos mucho del público y el público lo que requiere es otro de formacione­s, con armonía completa y plantilla completa. Las cornetas y tambores tienen poco tirón, a no ser que se haga lo que hemos hecho nosotros, que es adaptarnos a la situación y mantener lo clásico, pero dándole mucha vida al repertorio propio y a nuevas composicio­nes, que es lo que atrae a la gente.

√ «El 90 % de lo que se nos pide ahora es el repertorio propio nuevo, pero la Sentencia es más clásica y tira un poco más para la parte añeja»

 ?? // VÍCTOR RODRÍGUEZ ?? Francisco Moraza, en el local de ensayo de la banda de la Centuria Romana Macarena
// VÍCTOR RODRÍGUEZ Francisco Moraza, en el local de ensayo de la banda de la Centuria Romana Macarena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain