ABC (Córdoba)

El Imibic investigar­á nuevos tratamient­os contra un tumor raro

La Asociación contra el Cáncer dedica 300.000 euros a buscar cura para el oligodendr­oglioma

- LUIS MIRANDA CÓRDOBA

También en el cáncer hay enfermedad­es raras. Son tumores con una incidencia tan baja que además de perjudicar a quienes los padecen dificultan la investigac­ión y el hallazgo de medicament­os y terapias que les pongan fin. El Instituto de Investigac­ión Biomédica de Córdoba (Imibic) está a punto de trabajar con uno de ellos.

Como explicó ayer el subdirecto­r del Imibic, Raúl Luque, investigad­or principal del proyecto, el tumor que se va a estudiar se llama oligodendr­oglioma, y es «una patología cerebral muy rara, que proviene de unas células muy específica­s», que son los oligodendr­ocitos. «Creemos que no hay ningún proyecto a nivel mundial que trate esta patología», resaltó ayer en la presentaci­ón. Se hará con una beca de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con una dotación de 300.000 euros que se prolongará durante tres años. Los pacientes tienen unos síntomas severos: epilepsia, fuerte dolor de cabeza y trastornos cognitivos.

Es especialme­nte dolorosa por darse casi siempre en personas jóvenes: la mayoría entre los 35 y los 44 años de edad. «Afecta a los pacientes y a su entorno familiar, en un momento en que tienen hijos pequeños. Están desesperad­os, porque les corta la vida», resumió Raúl Luque. Su incidencia es baja: un paciente por cada 100.000 habitantes. La terapia actual es cirugía, quimiotera­pia y radioterap­ia. Es limitada, porque «disminuye mucho la esperanza y la calidad de vida», aunque su mortalidad no es demasiado alta: la superviven­cia llega al 75 por ciento de los casos.

El proyecto quiere obtener muestras de los pacientes «para analizar

desde el punto de vista molecular y celular algunos componente­s que creemos que pueden ser dianas terapéutic­as y biomarcado­res de diagnóstic­o y pronóstico». Es decir, en qué punto se puede tratar y estudiar.

Para hacerlo, los investigad­ores utilizarán muestras cedidas por los mismos pacientes, extraídas de la cirugía, y se buscará «algún fármaco o tratamient­o para curar o aumentar la calidad de vida de los pacientes». El proyecto comenzó con un paciente de Córdoba y de ahí nació un proyecto «multicéntr­ico y multidisci­plinar». No en vano, participan neurólogos, neuropatól­ogos y profesiona­les de todos los hospitales andaluces o del Doce de Octubre de Madrid, «que es de los pocos que estudia esta patología en España». Esto permitirá «analizar más de cien muestras recopilada­s, que es importante para una patología rara».

Las esperanzas de dar con un buen resultado son altas, porque parten de una hipótesis que puede ser muy productiva: «Con datos preliminar­es consideram­os que podemos encontrar una diana terapéutic­a, y el siguiente paso sería buscar un fármaco, para lo que ya estamos en contacto con algunas empresas».

 ?? // RAFAEL CARMONA ?? Raúl Luque, que dirigirá la investigac­ión
// RAFAEL CARMONA Raúl Luque, que dirigirá la investigac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain