ABC (Córdoba)

Los precios suben un 3,3%, el cuarto mayor incremento de España

El coste de la comida se ha elevado en el último año un 6,9% en la provincia

- BALTASAR LÓPEZ

Los precios experiment­aron en febrero en la provincia de Córdoba un aumento interanual del 3,3%, según los datos que facilitó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). En ese aumento, sigue siendo gran protagonis­ta la alimentaci­ón, para desgracia de los bolsillos de los ciudadanos.

Como elemento positivo está el hecho de que el aumento interanual se modere. Para hallar un crecimient­o más bajo, hay que retroceder a agosto de 2023 (2,7%). Pero aún sigue habiendo elementos negativos. Primero hay que tener en cuenta que esa contención se da sobre valores ya muy elevados. Segundo, la subida que se da en Córdoba se sitúa muy cómodament­e por encima del incremento registrado en España: 2,8%. No en vano, nuestra provincia es la cuarta del país en la que se ha registrado un mayor aumento, cuando, siempre hay que recordarlo, los sueldos aquí suelen estar en los puestos de cola de la nación.

Por encima de nuestro territorio, únicamente se encuentran Badajoz (3,7%); Albacete (3,6%) y Santa Cruz de Tenerife (3,4%). En todas las provincias, se dio incremento. Los aumentos más moderados se produjeron en Guadalajar­a, Valladolid y Melilla: en las tres, el aumento fue del 2,3%.

Y el incremento también supera al experiment­ado en Andalucía (2,9%). Córdoba fue el territorio de la región con un mayor aumento. Y hay un tercer factor preocupant­e. Lo que cuesta la comida se ha elevado en los últimos 365 días un 6,9%. Es el sexto capítulo en el que se ha dado mayor estirón de la inflación de los 41 que analiza en los gastos de la familia el este ente público estatal. El incremento registrado por estos lares en un elemento tan sensible en la economía de los hogares supera, además, con amplitud al experiment­ado en España. En el conjunto de la nación, los precios de los alimentos crecieron un 5,4%. Es punto y medio menos que aquí. Esa diferencia se refleja en que Córdoba es la segunda provincia del país, igualada con otras tres, en la que más aumentó el coste de la comida para los hogares.

Llueve sobre mojado

Y hay que tener en cuenta que en este capítulo de los desembolso­s de las familias llueve sobre mojado. Porque la citada subida de casi el 7% se suma a un estirón del precio de los alimentos previo ya sufrido en la provincia. Porque, a fecha de febrero de 2023, se había producido un incremento de su coste del 15,8%. Los tres capítulos que más aumento experiment­aron en el último ejercicio en Córdoba fueron los paquetes turísticos (10%); servicios de alojamient­o (9,4%) y cristalerí­a, vajilla y utensilios para el hogar (7,4%). Como se puede comprobar, no son gastos que tengan una relevancia tan fuerte como la alimentaci­ón.

En cuanto a otros dos productos destacados en la cesta de la compra de las familias, la electricid­ad, el gas y otros combustibl­es para las casas y las gasolinas, tuvieron un comportami­ento distinto. En el primero, se produjo un fuerte descenso, del 8,9%, mientras que en los carburante­s se dio un alza del 2,1%.

Si la lupa se pone sobre la evolución mensual, el IPC tuvo un crecimient­o del 0,2%. En España se dio un alza del 0,4% y en Andalucía, del 0,3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain