ABC (Córdoba)

La Audiencia avala que la Junta informe sobre el indulto de Griñán

Rechaza el recurso del expresiden­te andaluz para vetar que se pida parecer a la institució­n

- A. R. VEGA

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que condenó a seis años de prisión por el caso ERE al expresiden­te de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y a la exconsejer­a de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, rechaza los recursos de súplica que ambos presentaro­n para evitar que la Administra­ción autonómica informara sobre las peticiones de indulto tramitadas por sus familias. La Junta trasladó a los magistrado­s sus objeciones a conceder dicha medida de gracia a Griñán y al resto de condenados porque no hay «arrepentim­iento» y «no se ha devuelto lo defraudado».

Ambos ex altos cargos socialista­s pidieron que no se tuviera en cuenta la opinión de la Junta sobre el perdón reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez, puesto que «no es parte en las presentes actuacione­s, ni la condena por la que fue solicitado el indulto incluye perjuicio, ni condena por responsabi­lidad civil», según recogen dos autos dictados por dicha sala el pasado 26 de febrero, facilitado­s ayer por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Las defensas de Griñán y Aguayo señalan que la Administra­ción que sufrió el quebranto de 679.412.179,09 euros, no ha reclamado dinero alguno. Es el importe total repartido de forma clientelar y opaca a empresas en crisis entre los años 2000 y 2009. En la etapa de Gobierno de Susana Díaz, los letrados autonómico­s renunciaro­n expresamen­te a acusar a los políticos en el juicio del procedimie­nto específico de la causa, donde fueron condenados 19 ex altos cargos de la Junta, catorce de ellos por un delito continuado de malversaci­ón castigado con la cárcel.

La Sección Primera desestima ambos recursos y mantiene la petición de un informe a la Junta de Andalucía, tal y como acordó el pasado 2 de febrero. Considera que «no asiste la razón» a los recurrente­s puesto que el artículo 24 de la Ley del Indulto, que data de 1870, «no exige que la parte perjudicad­a —la Junta— sea parte en el expediente». Por tanto, defiende que se solicite su «parecer» sobre el perdón, una prerrogati­va del Consejo de Ministros.

En su informe, la Administra­ción autonómica no se posicionab­a específica­mente sobre la medida de gracia pero no la encuentra justificad­a porque «no se aprecia arrepentim­iento» y porque «no se ha devuelto lo defraudado». Al margen de su informe jurídico, el Gobierno andaluz se posiciona pública y políticame­nte en contra el indulto a los condenados del caso ERE, como ha manifestad­o el presidente Juanma Moreno.

En sus autos, la Audiencia de Sevilla esgrime el informe de la Fiscalía Anticorrup­ción en el que pedía opinión sobre los indultos a la Junta, puesto que ejerció la acusación particular hasta que solicitó su archivo, cuando el PSOE gobernaba en Andalucía. Recuerda que, al no ser atendida su petición, «se reservó las acciones civiles, desconocié­ndose si ha ejercitado las acciones civiles y cuál ha sido la intervenci­ón del penado en dicha reclamació­n». Desde la Junta de Andalucía aseguran, en cambio, que sí se les ha reclamado la cuantía defraudada a los condenados en la pieza política, en concreto, se hizo por escrito el 23 de julio de 2023 a través del Tribunal de Cuentas.

El Gobierno decide

El informe sobre los indultos que emita el tribunal que dictó la sentencia del caso ERE el 19 de noviembre de 2019 es preceptivo pero no vinculante. El Gobierno puede tenerlo o no en cuenta. Hay un precedente reciente. El Tribunal Supremo se opuso con rotundidad a conceder cualquier forma de indulto, incluso el parcial, a los doce condenados en el juicio del ‘procés’ independen­tista catalán. Aun así, el Ejecutivo los perdonó y ahora impulsa la amnistía, es decir, borrar todos los delitos que los condenados cometieron.

La Junta puso objeciones al perdón para los condenados de los ERE porque no se han arrepentid­o ni han devuelto el dinero defraudado

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? El expresiden­te de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, en los juzgados de Sevilla
// RAÚL DOBLADO El expresiden­te de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, en los juzgados de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain