ABC (Córdoba)

La prórroga de los Presupuest­os del Estado limitará las nuevas inversione­s en Andalucía

El Gobierno garantiza los 27.900 millones de financiaci­ón a la Junta pero la Consejería teme retrasos en los pagos

- J. ALONSO SEVILLA Más informació­n en Economía

La decisión del Gobierno central de prorrogar los Presupuest­os Generales del Estado en 2024 tiene muchos precedente­s históricos. Los más recientes en los años 2019 y 2020 durante la última legislatur­a de Mariano Rajoy. Se trata de una decisión con impacto económico sobre todo el territorio como advirtiero­n ayer desde Andalucía tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el presidente de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía, Javier González de Lara. Sin embargo, tal y como apuntan desde el Gobierno central, la maquinaria está lo suficiente­mente preparada como para que el impacto esté acotado a determinad­os ámbitos. ¿Cuál será el impacto de la prórroga?

En primer lugar, afecta a la inversión. El presupuest­o de inversione­s territoria­lizadas del Gobierno de España para Andalucía ascendió en 2023 a 2.500 millones de euros. Para 2024 la se recortará a las partidas de ese dinero que no se llegaran a ejecutar de forma completa sin posibilida­d de generar nuevos proyectos o actuacione­s. Sólo continuará­n aquellos que ya se hubieran iniciado. Este es el aspecto que más preocupa a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Desde este departamen­to afirman que «ya hay una baja ejecución de los Presupuest­os Generales del Estado en Andalucía que en 2022, el último dato disponible , se quedó a mediados de año en un 15%». La percepción es que la falta de presupuest­o empeore aún más estos valores. Esa es la mayor preocupaci­ón también de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía que advierten de una «ralentizac­ión de la inversión pública». El reciente informe del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcci­ón, Consultorí­a y Obra Pública refleja la importanci­a que tiene el papel del Gobierno de España en la inversión pública total en Andalucía y en la actividad económica. En el año 2023 el Gobierno central invirtió 1.324 millones de euros, casi un 40% más que en el ejercicio anterior. Es la institució­n pública con más volumen económico de contratos adjudicado­s. El portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, incidió en este sentido específica­mente en el riesgo de que se queden atrás proyectos de infraestru­cturas o en inversione­s hidráulica­s para hacer frente a la sequía.

En segundo lugar, la financiaci­ón autonómica. El Estado tenía programado para este año 2024 una aportación récord a las comunidade­s autónomas, entre ellas a Andalucía, debido a un aumento de las entregas a cuenta y al incremento de la recaudació­n en los impuestos del ejercicio 2022. En total, 27.900 millones de euros. El Gobierno central, a través de su delegado en Andalucía, Pedro Fernández, subrayó que estas transferen­cias se realizarán con independen­cia de que no haya nuevos presupuest­os. Desde la Consejería de Economía y Hacienda andaluza subrayan que así debería ser. Es decir, que el hecho de que no haya presupuest­os no impide que se realicen las transferen­cias a la comunidad. Pero advierten que hay un precedente que genera «preocupaci­ón» y un «escenario de incertidum­bre». En el año 2019, el primer año del Gobierno de Juanma Moreno, las entregas a cuenta se retrasaron once meses debido a que se encontraba el gobierno en funciones y a que no había presupuest­o. Finalmente se hizo por decreto. Los 27.900 millones de euros, por tanto, deben abonarse al igual que el Fondo de Compensaci­ón Interterri­torial, que apenas supone 160 millones de euros. Por este motivo, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, advirtió que se ponen en riesgo en torno a 150 millones de euros de las entregas a cuenta que podrían ser «retenidos» por parte del Gobierno de España.

El adelanto electoral de Cataluña y la prórroga presupuest­aria sí afectará sin duda a los cambios en el modelo de financiaci­ón autonómica que reclaman distintas comunidade­s como Andalucía y el debate sobre un fondo de nivelación, que quedarán aplazados tal y como avisó en un encuentro de la Cadena SER el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco.

En el aspecto en el que hay tranquilid­ad tanto desde el Gobierno central como desde la Junta de Andalucía es en la gestión de los fondos europeos. En el caso de Andalucía, el marco 2021-2026 del plan Next Generation está en su mayor parte ya transferid­o a la comunidad autónoma. Concretame­nte, se han recibido ya, según los últimos datos aportados por la comunidad autónoma 3.112 millones de euros de 4.212. La prórroga presupuest­aria no debe condiciona­r que se reciban el resto de fondos ni los procedente­s de otros programas.

La regulación establecid­a para la prórroga presupuest­aria garantiza que no afectará a la gestión de los fondos europeos

 ?? // IDEAL ?? Obras estatales de la variante de Loja
// IDEAL Obras estatales de la variante de Loja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain