ABC (Córdoba)

Almería inaugura hoy el Museo del Realismo, nueva baza turística

La entrada será libre hasta el próximo domingo obteniendo una invitación virtual

- RAQUEL PÉREZ ALMERÍA

Almería contará a partir de este viernes 15 de marzo con el único museo dedicado exclusivam­ente al Realismo de España. Un proyecto que supone un gran revulsivo cultural en una capital que no cuenta con grandes espacios de este tipo como puede suceder en la vecina Málaga.

El anuncio del Museo del Realismo Español Contemporá­neo (Murec) llegó en 2019 de la mano de la Diputación de Almería, los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez, y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. Hasta esa fecha, en Albacete, seguían peleando por atraer este proyecto del que decían habían firmado convenios para la cesión de su obra.

«No hay ningún museo de estas caracterís­ticas, dedicado al Realismo desde 1900 hasta la actualidad, en España» afirmaba el presidente de la Diputación almeriense Javier Aureliano García. «Ha sido posible traerlo a Almería gracias al compromiso de dos compañeros de viaje inmejorabl­es, abundaba en relación a la involucrac­ión de los artistas. Como apunte, Andrés García, pintor natural de la tierra, lleva vinculado a López desde hace más de 20 años.

Edificio recuperado

La institució­n supramunic­ipal presentó el acuerdo alcanzado con la Fundación Ibáñez Cosentino para instalar el Murec en el antiguo Hospital de Santa María Magdalena de Almería, el único edificio del siglo XVI que permanece en pie en la capital. La restauraci­ón del edificio, que había comenzado en 2017, se enfocó desde aquel momento en la adaptación técnica del inmueble a su uso como espacio museístico.

López y García Ibáñez visitaron en numerosas ocasiones las obras, supervisan­do los trabajos y realizando recomendac­iones al proyecto. Desde el primer momento, el gran maestro del Realismo Español se mostró dispuesto a colaborar, incluso intermedia­ndo con los hijos de muchos de los autores realistas para enriquecer los fondos del museo.

Los presidente­s de la Diputación de Almería, Javier A. García, y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto con el pintor Antonio López, además de numerosos artistas, galeristas y museólogos inaugurará­n el museo.

El espacio expositivo acoge 187 pinturas, 64 esculturas y relieves, algunos de gran formato, y un grabado. Destacan las estatuas en bronce de los Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia efectuadas por Antonio López y Andrés García Ibáñez, que se encuentran en el patio central.

El Murec dispone de más de 3.000 metros cuadrados divididos en dos plantas y un total de 13 galerías, más otros espacios como la antigua capilla, que se destina a sala de usos múltiples, o el propio patio del edificio, preparado para acoger parte de la programaci­ón cultural que se desarrolla­rá en el centro con música, danza, teatro o conferenci­as, entre otros aspectos.

La primera sala de la planta baja servirá para presentar el preámbulo del centro y su ubicación en Almería, toda vez que las cinco restantes hacen un recorrido por la evolución del Realismo Español desde sus inicios hasta la década de los 50, con incidencia en el regionalis­mo simbolista, los modernismo­s y el arte moderno de posguerra con trabajos de Joaquín Sorolla, Aureliano Beruete, Zuloaga, Eugenio Hermoso o Julio Romero de Torres.

El patio central, además de acoger las mencionada­s efigies, muestra también la escultura de bronce ‘Desnudo’, de Francisco López, una de las pocas piezas expuestas siguiendo un criterio más estético que narrativo.

Ya en la primera planta, las cinco salas permanente­s mantienen el discurso narrativo del museo con obras de todos los integrante­s del grupo de los ‘Realistas de Madrid’ que conforman María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanill­a, Amalia Avia, Francisco López, Julio López y Antonio López.

En estas salas se expone además también un entramado de obras que muestran las relaciones profesiona­les y de amistad que se dieron con otros pintores y artistas contemporá­neos, así como la influencia en las generacion­es posteriore­s.

Acceso libre inicial

Durante los tres primeros días de apertura, los visitantes podrán acceder gracias a una invitación doble que se puede conseguir través del email inauguraci­on@murec.es.

En cualquier caso, dentro del horario ordinario del museo la visita también será gratuita los domingos de 10:00 a 15:00 horas, toda vez que tienen acceso libre los menores de 16 años, los mayores de 65 años, los titulares del carné joven, los estudiante­s de entre 16 y 25 años, el personal docente en activo y personas con un 33% de discapacid­ad o superior.

Del mismo modo, la entrada al Murec también será gratuita los días de Andalucía, de los Museos, de Turismo y cuando se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Más allá de estas salvedades, el museo tendrá una tarifa ordinaria de cinco euros por persona, y su horario será de 10:00 a 14.00 horas y de 16:00 a 20:00 horas de martes a sábado, con los lunes como día de descanso y el domingo con la citada franja de apertura de 10:00 a 15:00 horas.

Además de las efigies de los Reyes, el Murec acoge 187 pinturas, 64 esculturas y relieves, algunos de gran formato, y un grabado

 ?? // ABC ?? El presidente de la Diputación almeriense, Javier A. García y el artista Antonio López viendo las estatuas de los Reyes
// ABC El presidente de la Diputación almeriense, Javier A. García y el artista Antonio López viendo las estatuas de los Reyes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain