ABC (Córdoba)

Juanma Moreno califica de «error gravísimo» aprobar la ley de amnistía

▶ El presidente ándaluz denuncia que «borra de un plumazo delitos» muy importante­s

- M. J. PEREIRA SEVILLA

Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, dijo ayer ante decenas de empresario­s y políticos que habían acudido a la asamblea general de la patronal andaluza que la ley de amnistía que acababa de aprobarse era un «gravísimo error por muchas circunstan­cias». Así, el jefe del Ejecutivo autonómico subrayó que esta ley «borra de un plumazo delitos gravísimos contra nuestro marco constituci­onal y el marco estatutari­o» porque crea unas diferencia­s importante­s entre españoles, algo que —dijo— Andalucía no consentirá.

«Como la comunidad autónoma más poblada de España y como tercera economía del país, no vamos a permitir que un español tenga un diferente trato en términos de derecho y obligacion­es que otro español porque vivan en territorio­s diferentes. No lo vamos a tolerar», puntualizó.

Moreno Bonilla recordó que el Gobierno central vendió la ley de amnistía como un instrument­o de pacificaci­ón. Para desmentir ese propósito, ironizó sobre el hecho de que nada más aprobarse la ley «acaban de pedir formalment­e que haya modificaci­ones legales para hacer un referéndum y declarar la autodeterm­inación en Cataluña». A su juicio, la ley de amnistía «no es buena para el país ni para la economía ni para el proyecto común, que es España». No es «una buena noticia en términos institucio­nales», subrayó Juanma Moreno.

«Yo defiendo —señaló— la cohesión y voz de Andalucía en el conjunto de España. Esta tierra tiene que creerse que tiene que jugar un papel determinan­te en el conjunto de España. O lo jugamos o lo juega una minoría disruptiva y clarísimam­ente insolidari­a con el resto de españoles. Todos los andaluces tenemos que tomar conciencia del papel que tenemos que adoptar».

Frente a la inestabili­dad política nacional, el presidente andaluz destacó el oasis andaluz gracias a su estabilida­d institucio­nal y seguridad jurídica. Lamentó que tras la disolución del Parlamento de Cataluña, «la quinta vez que un presidente de la Generalita­t lo hace sin haber cumplido el mandato», el Gobierno central haya dicho que es inviable aprobar los Presupuest­os Generales del Estado.

«Aquí no pasa eso. En Andalucía, el 1 de enero de cada año entra en vigor el presupuest­o de la comunidad autónoma, con todas las garantías. Aquí hay estabilida­d política e institucio­nal y máxima seguridad jurídica para atraer inversione­s», concluyó.

 ?? // J. M. SERRANO ?? Juanma Moreno, presidente de la Junta, ayer en la asamblea de la CEA
// J. M. SERRANO Juanma Moreno, presidente de la Junta, ayer en la asamblea de la CEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain