ABC (Córdoba)

Alejandro Fernández, sin alternativ­a y en sintonía con Génova

▶ Buen orador, no ha dudado en lidiar con la dirección nacional por defender sus ideas

- D. TERCERO BARCELONA

Cuando Alejandro Fernández toma la palabra en el Parlamento catalán, el silencio se establece como norma para escuchar su intervenci­ón. No hace falta una advertenci­a de la presidenci­a de la cámara autonómica para que las palabras del líder de los populares resuenen con claridad en el hemiciclo. Especialme­nte atentos suelen estar en la bancada de las filas independen­tistas. Claro y directo. Fernández se ha consolidad­o como uno de los oradores de referencia.

La convocator­ia de elecciones en Cataluña, que Pere Aragonès (ERC) oficializa­rá el martes para que cuadre legalmente con la fecha del 12 de mayo, según fuentes parlamenta­rias consultada­s por este diario, pilló con el pie cambiado a algunos partidos que no tenían confirmado al candidato para la cita con las urnas, prevista inicialmen­te, como muy tarde, para febrero de 2025. Este es el caso del PP, por ejemplo, partido que tendrá que ratificar a su presidente en Cataluña o buscar una alternativ­a.

Hace unos días, en una entrevista para ABC, Fernández (Tarragona, 1976), que tomó las riendas de los populares catalanes en 2018, tras la debacle de 2017 y una experienci­a en el Congreso (2011-2015) y el Ayuntamien­to de Tarragona (2003-2016), fijó, sin saberlo pues Aragonès todavía no había dado por concluida la legislatur­a catalana, las líneas maestras de lo que podría ser su propuesta electoral: «Combate ideológico contra el nacionalis­mo por tierra, mar y aire».

Aunque la relación entre Génova y Urgel –las calles de las sedes del PP nacional y catalán, respectiva­mente, en Madrid y Barcelona– ha sido tensa en los últimos años, ahora pasa por cierta calma, que las elecciones (a las catalanas se suman las vascas, en abril, y las europeas, en junio), según las previsione­s, solo harán que estabiliza­r. Es una nueva oportunida­d para Fernández, que ha lidiado contra Génova (chocando por el intento de acercamien­to del PP con Junts, al que se opone Urgel) y una parte menor del partido en Cataluña, que no cuenta con alternativ­a. Si tiene que morir, políticame­nte, lo hará con sus ideas. En el horizonte: un congreso regional que sigue sin fecha y que Génova no ha convocado para evitar una derrota intentando sustituirl­o.

En su primera intervenci­ón, tras anunciar Aragonès la fecha de las elecciones, el miércoles a última hora de la tarde, Fernández defendió que «solo un PP sólido, decisivo, con fuerza y que sea capaz de aglutinar a todos aquellos catalanes que creemos en la España constituci­onal, vengan de donde vengan, puede traer una nueva etapa para Cataluña. Será el inicio de una nueva etapa para España y, ahora sí, el fin del ‘procés’ y el fin del sanchismo, las dos cosas a la vez».

Y envió un mensaje a rivales y amigos: «Es un momento especialme­nte motivador para acudir a las urnas y apoyar al PP. Estamos preparados». Solo espera que Génova le dé el OK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain