ABC (Córdoba)

Un bote a la deriva, de Libia a Italia, deja 60 muertos de hambre y sed

▶Permanecie­ron en la ‘balsa’ durante una semana, según el relato de 25 supervivie­ntes. Es la primera gran tragedia del año en el Mediterrán­eo

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

La enésima tragedia en el Mediterrán­eo, la primera de gran calado de 2024, se ha cobrado la vida de al menos 60 inmigrante­s, entre ellos mujeres y cinco niños, que partieron de Libia con dirección a Italia. Murieron, según adelantaba ayer el diario ‘La Repubblica’, por quemaduras, hambre y sed, expuestos al sol inclemente del día y al frío de la noche, a bordo de una lancha neumática abandonada a su suerte durante una semana. Las peticiones de auxilio de quienes viajaban en la nave no llegaron a tiempo.

Resultan espeluznan­tes las historias que han contado algunos supervivie­ntes –25 en total; de ellos, 12 son menores– a la tripulació­n del Ocean Viking, el barco de la organizaci­ón humanitari­a SOS Méditerran­ée, que el miércoles los rescató en el Mediterrán­eo central, en aguas internacio­nales de la zona SAR de Libia. Madres que se vieron obligadas a decir adiós a sus hijos y personas que vieron morir ante sus ojos a sus compañeros de un viaje lleno de esperanza y que ha acabado en tragedia.

El trágico periplo se inició en Zawiya, una ciudad de 198.000 habitantes en el noroeste de Libia, conocida por su rica historia islámica. «Los supervivie­ntes abandonaro­n Zawiya siete días antes de ser rescatados», escribió

SOS Méditerran­ée en la red social X. «El motor se averió después de tres días, dejando la lancha a la deriva en mar abierto, sin agua ni comida. Fue necesario activar el plan de emergencia médica para atender a los supervivie­ntes, todos en condicione­s de extrema vulnerabil­idad psicofísic­a», añadió SOS Méditerran­ée, que opera en Italia, Francia, Alemania y Suiza.

Dos de los supervivie­ntes, en condicione­s críticas, fueron evacuados en helicópter­o por la Guardia Costera italiana y transporta­dos a un hospital de Sicilia. Los supervivie­ntes han contado que vieron varios aviones y helicópter­os volando sobre su lancha varios días, pero que no recibieron ayuda de nadie.

Más rescates

El Ocean Viking ha salvado, además, a 201 personas en otras dos recientes operacione­s. En la noche del miércoles, las autoridade­s italianas encargaron al barco de SOS Méditerran­ée rescatar una patera con 113 personas, entre ellas seis mujeres y dos niños. En la mañana de ayer, esta organizaci­ón describió así su última operación de rescate: «Nuestro equipo ha salvado a 88 personas de una lancha neumática sobrecarga­da. Una patrulla de la guardia costera libia estaba en la zona, pero se mantuvo la distancia».

Según ha informado la ONG, el puerto seguro asignado para desembarca­r a los inmigrante­s ha sido el de Ancona, en el mar Adriático, en la región de las Marcas, en Italia central. Se trata de un puerto lejano del lugar del rescate, lo que ha lamentado SOS Médite

El año 2023 se cerró con al menos 3.129 muertos y desapareci­dos, según la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s

Desde el comienzo del año, han desembarca­do en las costas italianas 5.968 inmigrante­s, según datos del ministerio del Interior

rranée: «El viaje de 1.450 kilómetros corre el riesgo de empeorar las condicione­s médicas de los náufragos. Algunos todavía necesitan oxígeno para recuperars­e. Hemos pedido a las autoridade­s italianas un lugar más cercano para el desembarco de los 224 supervivie­ntes».

Desde diciembre de 2022, el Gobierno italiano permite a los barcos de las ONG desembarca­r a los inmigrante­s rescatados en puertos lejanos. Las organizaci­ones humanitari­as denuncian que se trata de una maniobra del Ejecutivo de Meloni para obstaculiz­ar las tareas de búsqueda y salvamento. Un análisis de SOS Humanity, ONG alemana, demuestra por primera vez con datos el alcance que ha supuesto esa dificultad de los desembarco­s en puertos lejanos: solo en 2023, los barcos de rescate de las ONG perdieron 374 días en los que no pudieron realizar salvamento­s. Desde que SOS Humanity comenzó su misión en agosto de 2022, solo una vez el barco de esta organizaci­ón ha podido llevar a personas salvadas a un puerto cercano en Sicilia, de un total de 37 rescates. «La asignación de puertos lejanos para el desembarco de supervivie­ntes vulnerable­s es una táctica sistemátic­a y política, con consecuenc­ias mortales», critica Mirka Schäfer, portavoz política de SOS Humanity.

Los datos son dramáticos. «El Mediterrán­eo es la ruta más mortífera, con al menos 3.129 muertos y desapareci­dos en el año 2023», según la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), que forma parte de la ONU. Se trata de la cifra más alta registrada en el Mediterrán­eo desde 2017. En todo el mundo, al menos 8.565 personas murieron a lo largo de las rutas migratoria­s en 2023, la cifra más alta de la historia, según la OIM. A nivel regional, se registraro­n cifras sin precedente­s de muertes de inmigrante­s en África (1.866) y Asia (2.138). En África, la mayoría de estas muertes se produjeron en el desierto del Sahara y en la ruta marítima hacia las Islas Canarias.

En los últimos diez años, la OIM ha documentad­o más de 63.000 muertes de inmigrante­s en todo el mundo. Sin embargo, se estima que la cifra real es mucho mayor.

Indiferenc­ia política

Con el frecuente parte de víctimas en el Mediterrán­eo, la gente parece haberse habituado a la rutina de cifras dramáticas. De hecho, esta última tragedia ha dejado prácticame­nte indiferent­e a la clase política italiana. No hubo ninguna reacción. Desde el comienzo del año, han desembarca­do en las costas italianas 5.968 inmigrante­s, según datos del Ministerio del Interior (en todo el año pasado llegaron 157.652 de personas a Italia, frente a los 105.131 del año 2022). Todo hace presumir que con el buen tiempo se incrementa­rán los desembarco­s de inmigrante­s irregulare­s en Italia.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? // REUTERS ?? El Ocean Viking rescata a inmigrante­s en el Mediterrán­eo
// REUTERS El Ocean Viking rescata a inmigrante­s en el Mediterrán­eo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain