ABC (Córdoba)

Casi 1.500 inmigrante­s han llegado en 2024 por la ruta que conecta Egipto con Creta

▶ Las islas meridional­es griegas, nuevo destino para los desplazado­s de Oriente Próximo

- MARTA CAÑETE CORRESPONS­AL EN ATENAS

Egipto-Creta: esta nueva ruta para llegar a la costa griega es una de las más transitada­s en los últimos meses. Desde principios de año han llegado a la región cerca de 1.500 inmigrante­s, mientras que el pasado sábado arribaron cerca de 300 personas procedente­s de Tobruk, en la costa Libia. Durante febrero, varias personas tuvieron que ser rescatadas de las embarcacio­nes en las que viajaban desde la costa del norte de África. Este martes, 91 inmigrante­s fueron avistados en una playa de Gavdos y trasladado­s a Creta, donde permanecer­án hasta que sean trasladado­s al Centro de Recepción e Identifica­ción de Malakasa, al norte de Atenas.

«Tenemos que admitir que esta ruta se ha abierto. Y sabemos que hay otras personas esperando», declaró la alcaldesa de Gavdos, Manolia Stefanaki, a los medios locales. Tanto Creta como la pequeña isla de Gavdos han pedido ayuda al Gobierno por el temor a que la zona se produzca «un nuevo Lampedusa», en referencia al naufragio sucedido en 2013 frente a las costas de esa isla italiana en el que perdieron la vida 368 personas.

Acogida imposible

Stefanaki declaró, además, su preocupaci­ón ante las llegadas masivas a la isla en las próximas semanas, cuando las condicione­s climáticas sean más favorables para la navegación. «El gran problema es que no tenemos la capacidad de acoger a estas personas cuando nosotros mismos logramos sobrevivir con dificultad en invierno». Creta tampoco cuenta con infraestru­cturas de acogida, por lo que las autoridade­s locales se ven en la necesidad de improvisar espacios para alojar a los cientos de personas que han llegado en las últimas semanas.

El portavoz del Gobierno heleno, Pavlos Marinakis, afirmó durante una comparecen­cia ante los medios que el Ejecutivo está «haciendo lo necesario para para proteger las fronteras del país» y recordó que se han reducido los flujos de la frontera del Evros, en el brazo oriental del Egeo. Ayer el ministro de Migracione­s y Asilo, Dimitris Kairidis, se reunió con el viceminist­ro del Interior alemán, Bern Krösser, para abordar las líneas de cooperació­n bilaterale­s en materia de migración y políticas fronteriza­s. Tanto Grecia como receptor de los flujos primarios, como Alemania tienen como interés común la reducción de las llegadas ilegales a Europa.

Paquete de ayudas

Según el ‘Financial Times’, la Unión Europea está preparando un paquete de ayudas a Egipto por valor de 7.400 millones de euros, que tiene como objetivo apoyar la economía del país africano y fortalecer su frontera con Libia, punto donde se origina la mayor parte de los flujos migratorio­s. «Cuando miras hacia el oeste, es Libia. Cuando miras al sur, es Sudán, es Eritrea. Por eso, la posición estratégic­a de Egipto, con una población de 80 millones, así como su desarrollo, son muy importante­s. Egipto absorbe mucha migración del continente africano. Por eso hay muchas razones para cooperar», afirmó el representa­nte de la Comisión Europea, Peter Stano.

El pasado miércoles Dimitris Kairidis se reunió con el embajador de Egipto en Grecia, Omar Amer Youssef, para afianzar las «excelentes» relaciones bilaterale­s, «pilar importante de la paz en el Mediterrán­eo Oriental» y analizar los acontecimi­entos en materia de inmigració­n para trazar un plan conjunto e implementa­r el acuerdo bilateral firmado entre ambas naciones en 2022. El próximo domingo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, visitará El Cairo junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y sus homólogos italiano –Giorgia Meloni– y belga – Alexander De Croo– para reunirse con el mandatario egipcio. «Egipto es clave para esto y la visita del primer ministro es de gran importanci­a para nuestra cooperació­n», subrayó Marinakis.

En Gavdos piden ayuda por el temor a «un nuevo Lampedusa», en referencia al naufragio de 2013 en el que murieron 368 personas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain