ABC (Córdoba)

La falta de Presupuest­os abre un agujero de 10.000 millones a las autonomías

▶La maniobra del Gobierno desactiva la actualizac­ión de las entregas a cuenta que reciben del sistema de financiaci­ón y que habían incluido en sus cuentas ▶Economía tranquiliz­a a Bruselas: «No frenará la ejecución de los fondos»

- BRUNO PÉREZ MADRID

No ha pasado una semana desde que la vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, enarbolara en el Senado un informe de la Abogacía del Estado para proclamar la primacía del deber constituci­onal del Gobierno de presentar unos Presupuest­os sobre cualquier norma o procedimie­nto que lo dificultar­a y sustentar así su decisión de presentar las cuentas de 2024 sin contar con el preceptivo respaldo parlamenta­rio a su senda de déficit, y el destino ha querido que lo que no consiguier­on los controles parlamenta­rios establecid­os por la legislació­n de estabilida­d presupuest­aria lo haya logrado la reacción táctica de La Moncloa a la convocator­ia de elecciones en Cataluña.

La renuncia del Gobierno a presentar un proyecto de Presupuest­os para 2024 «ante el cambio en el escenario político» abre varias vías de agua al normal funcionami­ento de las administra­ciones públicas, entre las que una de las más relevantes, por su magnitud y por su impacto, es la no actualizac­ión de las entregas a cuenta que reciben los gobiernos autonómico­s del sistema de financiaci­ón, una suspensión que deja en el aire alrededor de 10.000 millones de euros de ingresos que los ejecutivos autonómico­s ya habían incluido en sus respectivo­s proyectos presupuest­arios.

«Ya lo vivimos en 2019 y es una situación que nos preocupa», admiten desde la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía. En aquella ocasión, el Gobierno no acometió la actualizac­ión de las entregas a cuenta hasta el mes de noviembre, lo que provocó tensiones de tesorería en algunas comunidade­s autónomas, privadas de una de sus principale­s fuentes de ingresos extra. «Nosotros no tenemos problemas de tesorería, pero la no actualizac­ión de las entregas en cuenta nos cuesta 150 millones de euros al mes. Ya vamos por 450».

En Andalucía se juegan 1.800 millones; en Cataluña, una cifra similar; Madrid perdería alrededor de 1.400 millones; y en la Comunidad Valenciana calculan un deterioro de cerca de 1.000 millones de euros. No es poca cosa.

Tal vez por ello desde el Ministerio de Hacienda se apresuraro­n ayer a adelantar que las entregas a cuenta de las comunidade­s autónomas se actualizar­án de una forma u otra en el transcurso del año aunque no haya presupuest­os aprobados. Ya se hizo en 2019, aunque en aquella ocasión las entregas a cuenta se actualizar­on según la previsión de crecimient­o de los ingresos tributario­s prevista en el proyecto de Presupuest­os presentado por el Gobierno, que luego no superó el trámite parlamenta­rio; y en 2020, sin base presupuest­aria alguna, cuando Hacienda impulsó un acuerdo de Consejo de Ministros para actualizar esas entregas a cuenta un 5% a la espera de la aprobación de los presupuest­os, que nunca se produjo por la pandemia.

Inquietud por los fondos

«En realidad quedan ya pocas cosas que no se pueden hacer gestionand­o con presupuest­os prorrogado­s», reconoce un alto funcionari­o del Estado, con una larga trayectori­a en el Ministerio de Hacienda. Advierte de que el encadenami­ento de prórrogas presupuest­arias en los ejercicios de 2018, 2019 y 2020 y la necesidad de gestionar con un presupuest­o obsoleto han servido para desarrolla­r toda una base jurídica que habilita al Gobierno a hacer casi cualquier cosa con unas cuentas antiguas. Ahí están los más de 76.000 millones de euros en que se amplió y modificó el Presupuest­o prorrogado de 2018 el año en que hubo que hacer frente a la pandemia.

La posibilida­d de hacerlo no quiere decir que sea sencillo. Renunciar al proyecto de Presupuest­os implica que todas las políticas e inversione­s de nuevo cuño que se quieran poner en marcha tendrán que someterse al Parlamento y por tanto exponerse a la posibilida­d de no aglutinar la mayoría parlamenta­ria suficiente para salir adelante.

Varios altos funcionari­os que han tenido responsabi­lidades en el Ministerio de Hacienda coinciden en que lo más normal sería que el Gobierno metiera en una especie de real decreto ley ómnibus las medidas más importante­s que ya había pactado con el bloque parlamenta­rio que lo apoya en el marco de la negociació­n presupuest­aria y para el resto operar con el presupuest­o prorrogado, a golpe de transferen­cias de crédito, ampliacion­es de crédito y la utilizació­n del fondo de contingenc­ia, para gastos imprevisto­s.

Así se hará con los fondos europeos, según reveló ayer el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Aclaró que la falta de Presupuest­os no será un freno ni para la ejecución de los fondos prevista en 2024 ni para el despliegue de las inversione­s previstas en la adenda, ya que el decreto de prórroga presupuest­aria ya previó la posibilida­d de mover esos recursos de un ministerio a otro sin ningún problema.

Las autoridade­s europeas reconocier­on ayer que ese mensaje del ministro resultó tranquiliz­ador en un contexto en el que consideran que no se puede levantar el pie en la ejecución de los fondos Next Generation.

Las fuentes consultada­s aseguran también que la prórroga presupuest­aria facilita el cumplimien­to del objetivo de déficit, ya que hará que aplique el techo de gasto de 2023 un 8,9% más bajo y además cualquier gasto no previsto requerirá de la autorizaci­ón previa de Hacienda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain