ABC (Córdoba)

El Gobierno logra dos meses más para sacar la reforma del paro y no perder fondos UE

Pacta con la Comisión retrasar al 20 de mayo el examen de Bruselas previo al cuarto pago

- BRUNO PÉREZ

El Gobierno dispondrá de dos meses extra para sacar adelante la reforma del subsidio por desempleo, tumbada contra todo pronóstico por los diputados de Podemos en el Congreso a principios de enero, e impedir de esa forma que la Comisión Europea aplique un tijeretazo a los 10.021 millones de euros que confiaba recibir por el cuarto pago de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperaci­ón.

La Comisión Europea y el Gobierno aprovechar­on ayer la presencia en Madrid del comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, y de otras autoridade­s comunitari­as con motivo del balance anual del Plan de Recuperaci­ón español, para anunciar un acuerdo por el que se retrasará hasta el próximo 20 de mayo la evaluación definitiva sobre el cumplimien­to de los 61 hitos y objetivos asociados al cuarto desembolso de los fondos europeos, que inicialmen­te debía hacerse antes del próximo jueves.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, justificó ayer la prórroga por razones puramente técnicas relacionad­as con la necesidad de adaptar determinad­as especifica­ciones para facilitar la evaluación del cumplimien­to de algunos de los hitos y objetivos comprometi­dos, que no especificó y que la Comisión Europea tampoco conoce a día de hoy. Lo cierto es que Bruselas ya ha concedido más tiempo a otros países como Alemania para aclarar la fórmula de evaluación de los compromiso­s adquiridos, y de hecho da por seguro que en el futuro va a tener que hacerlo con cierta regularida­d tras constatar que lo farragoso del proceso se ha convertido en un obstáculo para la ejecución de los fondos europeos. El comisario Gentiloni calificó ayer de hecho de «habitual» este tipo de ampliacion­es de plazo para mejorar las evaluacion­es de los funcionari­os de la Comisión.

Todo ello no oculta sin embargo que en el caso de España hay un elemento adicional de gran relevancia, la reforma pendiente del subsidio por desempleo, que se comprometi­ó en el marco de este cuarto desembolso y que está pendiente de cumplimien­to.

La prórroga da dos meses extra a la ministra de Trabajo y vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, para tratar de reajustar la reforma para que suscite un respaldo parlamenta­rio mayoritari­o. Se trata de una de las reformas incluidas en las recomendac­iones que Bruselas viene haciendo a España desde hace años y, de no cumplirla antes del 20 de mayo, al Gobierno solo le quedaría o posponer el cuarto desembolso, a la espera de sacar la reforma adelante, o aceptar un pago parcial de los 10.000 millones previstos, que es lo que el Ejecutivo quiere evitar.

Agilizar la ejecución

Gentiloni aterrizó ayer en España con varios mensajes claros. Básicament­e, fueron estos: la Comisión está razonablem­ente satisfecha con el funcionami­ento del Plan de Recuperaci­ón en España; para la Comisión es muy importante que los fondos europeos sean un éxito en los países que más recursos han recibido, que son Italia y sobre todo España; la Comisión considera que el Gobierno debe hacer todo lo posible para agilizar la ejecución de los fondos.

Los datos al respecto que proporcion­ó el ministro de Economía español fueron que de los 70.000 millones de euros asignados en la primera fase del plan, 60.000 millones están ya convocados, aunque solo un 53% de los mismos se han resuelto de manera efectiva. Por tanto, quedan 10.000 por convocar y otros 27.500 millones por resolver. Gentiloni envió un mensaje adicional al Gobierno: no se podrán asignar fondos a partir del 31 de agosto de 2026 y ahí no habrá prórrogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain