ABC (Córdoba)

Los húngaros contactan con el Ejecutivo para explicar la opa a Talgo

Se reunirán con Transporte­s, Economía e Industria, carteras clave en la operación

- D. CABALLERO / A. RAMÍREZ MADRID

Los húngaros del consorcio Ganz-Mavag inician los contactos con el Gobierno para tratar de doblegar la resistenci­a del Ejecutivo contra su opa sobre la española Talgo. Según fuentes conocedora­s, representa­ntes del grupo magiar están ya en contacto con el Gobierno para agendar encuentros y presentarl­es la operación.

Fue hace una semana cuando estos oficializa­ron su intención de hacerse con el 100% de la ferroviari­a a través de una opa, a razón de cinco euros por acción, lo que da un montante total de la operación de más de 619 millones de euros. La oposición del Ejecutivo es notoria desde hace semanas y los húngaros saben que deben ganarse el favor del sector público ya que necesitan la autorizaci­ón del Consejo de Ministros para poder consumar la compra.

Estos contactos se mantendrán con diferentes ministerio­s, en función también del campo de actuación sobre el que opera Talgo. La opa deberá pasar por la Junta de Inversione­s Exteriores, del Ministerio de Economía, Empresa y Comercio, que deberá elaborar un informe sobre la operación para después el Consejo de Ministros decidir si autoriza o no la adquisició­n.

Así las cosas, se está trabajando ya en mantener encuentros con ministerio­s como Economía, Industria y Transporte­s; el primero de ellos por ser en el que recae el control administra­tivo de la operación y los dos últimos por la actividad de Talgo.

La previsión para estos encuentros, según fuentes de mercado, es intentar sortear el rechazo que ha mostrado el Gobierno a la opa, principalm­ente por las sospechas de que pueda haber fondos rusos de por medio; esa procedenci­a del dinero también ha sido analizada por los bancos acreedores, aunque, tras su análisis, estos no pondrán pegas al cambio de control.

Óscar Puente, ministro de Transporte­s, ha sido el más beligerant­e contra los húngaros al señalar en conversaci­ones privadas en el marco de un foro que harán «todo lo posible» por frenar la opa. Más adelante, La Moncloa ha rebajado el tono para señalar que estarán vigilantes con la operación.

Los húngaros, ahora, tienen previsto presentarl­e la operación al Ejecutivo; por una parte, mostrarles quiénes son los inversores y la procedenci­a de los fondos y, por otra, sus planes para con Talgo. Por lo pronto, en el documento de la opa ya confirmaro­n que mantendrán la españolida­d de Talgo y los empleos en nuestro país.

En la negociació­n también podría tener mano el Ejecutivo magiar Viktor Orbán, que controla un 45% del consorcio ofertante a través del fondo estatal húngaro Corvinus. Se espera que en algún momento pueda intervenir para tratar de convencer al Gobierno de las bondades del cambio de control, aunque por el momento fuentes cercanas a la operación aseguran que esos contactos no se han producido.

 ?? // ABC ?? Ganz-Mavag abonará 619 millones por el 100% de la compañía
// ABC Ganz-Mavag abonará 619 millones por el 100% de la compañía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain