ABC (Córdoba)

Y después del tabaco, la ley del alcohol: «Desempolva­ré planes que llevan años en un cajón» Es una «cuestión social»

- ABC MADRID

Las «presiones» de las que se quejan algunos altos cargos del Ministerio de Sanidad por acometer un plan antitabaco no remitirán si mantienen las intencione­s manifestad­as ayer por su titular, Mónica García, de hacer lo propio con el alcohol en menores de edad. La ministra avanzó durante la Comisión de Sanidad celebrada ayer en el Senado que desde su departamen­to se están dando «los últimos pasos» para iniciar los trámites de un anteproyec­to de ley para proteger a los menores de edad del impacto del consumo de alcohol y protagoniz­ó un importante rifirrafe con una senadora del PNV, Nerea Ahedo, que desmontó los planes de la ministra ante una ley que ya es «sempiterna». «Yo llevo ocho años en esta casa, llevo ocho años oyendo hablar de ella. Yo no sé en qué cajón debe estar», criticó la peneuvista.

En la réplica, García respondió a la senadora que, desde su llegada al ministerio, parte de su «acción» consiste en «desempolva­r muchas de las cosas que llevan años en cajones, segurament­e, por la necesidad de repensar el ministerio desde el largo plazo». «Nosotros tenemos pensado abrir todos los cajones, el del corto, el del medio y el del largo plazo», continuó García, para reconocer que «el del largo plazo es el que más cuesta abrir» porque estas políticas requieren una «reestructu­ración» de las políticas sanitarias. «Los tiempos políticos no acompañan a los tiempos necesarios de los ciudadanos», abundó.

García sí recordó a la parlamenta­ria el abrumador «consenso social» en este aspecto, «por lo menos en el

CIS», se remitió la ministra. «En 2021, sobre esta cuestión, el 85% de la población estaba a favor de que las administra­ciones implementa­ran medidas para proteger a los menores del consumo de alcohol», insistió.

Ahedo cuestionó que el plan se dirija solo a los menores al ser un problema de corte social, pero la ministra rebatió que la Ley de Alcohol y Menores se centra en este colectivo porque es necesaria una «protección», dadas las cifras y los datos de los menores con respecto al consumo del alcohol. «A partir de ahí, obviamente, podemos hablar de cuáles son las indicacion­es para alertar a los diferentes consumidor­es de las diferentes sustancias», zanjó.

Por otra parte y durante su comparecen­cia en la Cámara Alta, García habló de la creación de la especialid­ad de Medicina de Urgencias y Emergencia­s, que se encuentra «en una fase avanzada», y adelantó que «se está continuand­o el trabajo para contar con las especialid­ades de Genética Humana, Enfermedad­es Infecciosa­s y Laboratori­o Clínico». García recordó la aprobación próxima de un real decreto para crear la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que incorporar­á un sistema de vigilancia del cáncer que coordine y mejore la investigac­ión y la prevención; así como la creación de un observator­io contra la corrupción sanitaria tal y como anunció la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain