ABC (Córdoba)

Abril, nueva fecha del galimatías electoral

- PEDRO CIFUENTES

El espinoso camino hacia las elecciones a la presidenci­a de la Real Federación Española de Fútbol quedó algo más expedito ayer después de que el Consejo Superior de Deportes aprobase el nuevo reglamento electoral de la entidad que gobierna el fútbol nacional. Con esa autorizaci­ón en el bolsillo, la Comisión

Gestora de la RFEF (encabezada por Pedro Rocha) podría convocar hoy o el lunes elecciones para mediados del mes de abril. El CSD, por medio de su Comisión Directiva, certifica que la Federación ha subsanado los defectos señalados por el TAD en su reglamento; particular­mente, haber incluido a la actual Gestora como órgano competente para convocar las elecciones ordinarias.

Como es sabido, el habitual berenjenal burocrátic­o que rodea a la RFEF adquirió una nueva capa de espesor la semana pasada, cuando el TAD obligó a Rocha a dar marcha atrás en su deseo de convocar elecciones ordinarias para convocar, antes, unas primeras elecciones para que la actual Asamblea General (la misma de la era Rubiales) designe a un presidente interino. Esto es lo que sucederá en esas primeras elecciones a mediados de abril; posteriorm­ente, ese presidente interino elegido por la actual Asamblea tendrá ya competenci­as para convocar unos comicios verdaderos: la renovación de los 140 miembros de la Asamblea General y el nombramien­to de un presidente real para cuatro años. Este galimatías obliga a retrasar las verdaderas elecciones al próximo otoño, después de los Juegos Olímpicos: un escenario que se quería evitar después del bochorno que ha caracteriz­ado a la RFEF en los últimos años y una vez comenzada la preparació­n del Mundial 2030.

Queda todavía alguna duda jurídico-administra­tiva por resolver en este tinglado. Concretame­nte, qué reglamento electoral debe regir para estas primeras elecciones (que deberían haber sido organizada­s en el otoño de 2023): ¿el antiguo o el nuevo? Este aspecto tiene bastante relevancia, dado que con el actual reglamento cada uno de los 140 miembros de la Asamblea General de la RFEF puede avalar sólo a un candidato, mientras que con el anterior es posible avalar a varios aspirantes para que se presenten. El periodista Carlos Herrera fue el primer candidato en anunciar su candidatur­a. Otros postulante­s aguardan en silencio el mejor momento para saltar a la pista.

 ?? ?? PEDRO ROCHA
PEDRO ROCHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain