ABC (Córdoba)

«Yo a Oumaiz lo veía lo justo, él iba por libre»

Su entrenador Antonio Serrano se desmarca del dopaje de su pupilo por GHRP-2

- IGNACIO ROMO MADRID

El atletismo español tiene un problema. Los dos fondistas de la selección nacional que se clasificar­on para la final de 5.000 metros de los pasados Mundiales de Budapest están afectados actualment­e por sendos casos de dopaje. Mohamed Katir recibió el mes pasado una sanción de dos años por no estar disponible en tres ocasiones para los controles y Ouassim Oumaiz (Nerja, 24 años) dio positivo con GHRP2 en un examen efectuado el 11 de enero en el Centro de Alto Rendimient­o de Madrid. Se trata de una sustancia prohibida por sus efectos anabolizan­tes al potenciar la liberación de la hormona de crecimient­o.

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española, señala a ABC: «Nosotros no hemos recibido aviso de sanción provisiona­l ni cautelar. Lo que existe es un expediente abierto por una infracción de dopaje». En este momento, Oumaiz dispone de 15 días para alegacione­s y tampoco se ha analizado aún la muestra B. «Los atletas saben que tienen una serie de obligacion­es en materia de dopaje y que han de cumplir el reglamento. Desde la federación vamos a apoyar siempre a los atletas que compiten de una manera limpia y justa», concluye Chapado.

Antonio Serrano, preparador de Oumaiz, indica a ABC: «Los entrenador­es no podemos estar 24 horas encima del atleta, no podemos saber lo que hace en todo momento. Yo siempre confío en mis atletas, pero si uno me engaña, si toma un atajo, pues no puedo hacer nada porque no me entero. Son decisiones que un atleta toma de forma individual y que desconocem­os. Si aparece un problema del dopaje, es consecuenc­ia de una decisión individual y yo me desvinculo».

Serrano, que ha preparado a atletas de la talla de Higuero, Chema Martínez y actualment­e Mechaal y Marta Pérez,

entrena a un total de 20 corredores de mediofondo y fondo. «Esto no mancha al grupo de entrenamie­nto. Es el corredor el que tendrá que pagar por lo que haya hecho. En el caso de Ouassim, él es un atleta al que siempre le ha gustado ir un poco por libre, no le iba demasiado lo de entrenar en grupo, es muy de hacer sesiones solo y yo lo veía lo justo. Ahora está muy de moda que los atletas tengan médico, nutricioni­sta, psicólogo... es lo que hay. Y no podemos estar encima de ellos todo el tiempo», añade Serrano.

Uno de los mejores atletas de 1.500 metros, Juan Carlos Higuero, se muestra muy contundent­e en sus declaracio­nes a ABC: «Tolerancia cero y castigos ejemplares. Ese es mi lema con el dopaje. Cuando aparece un positivo, hay que actuar con determinac­ión porque los aficionado­s tienen que confiar en que la competició­n es justa y honesta. La lucha antidopaje está mostrando su eficacia. Mi opinión es que hay que limpiar el deporte. Sin piedad».

Nuevos anabolizan­tes

El GHRP-2, un liberador de hormona de crecimient­o, posee efectos anabolizan­tes, construye músculo, y permite así acumular cargas de entrenamie­nto elevadas con menos fatiga. Pertenece al grupo de los nuevos péptidos, sustancias de última generación que, en el mundo del dopaje, han venido a sustituir a los viejos anabolizan­tes, análogos de la testostero­na. Durante algunos años pasaron inadvertid­os en los controles pero ya son perfectame­nte detectable­s y figuran en la lista de sustancias prohibidas. Como siempre, la lucha contra el dopaje camina con desventaja, la trampa siempre parece ir por delante de la ley. Pero los controles están siendo eficaces. Katir y Oumaiz, los dos de Budapest, han sido cazados. España tiene un problema en los 5.000 metros.

 ?? ?? Oumaiz y su preparador, Antonio Serrano
Oumaiz y su preparador, Antonio Serrano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain