ABC (Córdoba)

La entrada gratis y el cierre de los lunes: un agujero ‘monumental’

▶ Museos y espacios patrimonia­les de Córdoba tienen margen de mejora

- A. MARTÍN-GÓRRIZ CÓRDOBA

La mayor parte de las ciudades turísticas quedan reflejadas en determinad­os símbolos arquitectó­nicos. Es el caso de Córdoba, la Mezquita ejerce de foco de atracción por el que acuden millones de visitantes cada año. Sin embargo, la oferta monumental y museística es mucho más extensa, incluso la ciudad cuenta con lugares a veces poco conocidos o frecuentad­os por los propios cordobeses. El cobro de entradas en algunos de estos enclaves se ha tornado un aliado para la reversión en un turismo más sotenible y bien conservado. La Junta de Andalucía prometió en la anterior legislatur­a poner precio a sus complejos. No prosperó. El año pasado visitaron todos los espacios públicos y privados 830.116 personas.

Un alto porcentaje de estos espacios tienen opciones gratuitas con el objetivo de fomentar el acceso a la cultura. Eso sí. Existe un obstáculo en ocasiones que ha encendido desde hace años el debate público y mediático: algunos de ellos cierran los lunes, una cuestión sin duda controvert­ida para una economía dependient­e de los turistas.

En cuanto a los museos o monumentos con posibilida­des gratuitas, existe una oferta amplia. Ya la propia Mezquita-Catedral ha ofrecido tradiciona­lmente su entrada gratis, eso sí, para los cordobeses en exclusiva en cualquier horario y para todo el mundo durante la franja que va de 8.30 horas a 9.30 salvo los domingos o si hubiera alguna actividad de culto católico en ese instante. Igualmente pueden entrar gratis los menores de diez años, las personas que tengan al menos un 64% de discapacid­ad (con un acompañant­e) y las que posean la tarjeta ‘Andalucía Junta 65’.

Más casos. Por ejemplo, el Palacio de Viana deja vía libre, pero solamente para ver sus patios, los miércoles de 14.00 horas a 17.00 horas. El Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Taurino o los Baños del Alcázar permiten entrar sin pagar a los estudiante­s universita­rios españoles que muestren su carné universita­rio. Y a su vez, estos cuatro recintos cuentan con pase gratuito los jueves no festivos a partir de las 18.00 en horario de invierno y de las 12.00 en verano hasta completar el aforo. Se unen a esa misma opción de los jueves el Centro Flamenco

Fosforito y el Museo Julio Romero de Torres, situados ambos en la Plaza del Potro.

En esa misma plaza, el Museo de Bellas Artes, y en otra muy cercana el Museo Arqueológi­co, abre sus puertas gratuitame­nte para los ciudadanos de la Unión Europea, los mismo que hace el conjunto arqueológi­co Medina Azahara o la Sinagoga. Estos cuatro puntos arrastran a muchos visitantes.

Cierre los lunes

Los niños pequeños, mejor dicho, sus padres, tienen más suerte en el asunto de la gratuidad. Y, de esta forma, los niños por debajo de doce años pueden entrar gratis en las Ermitas o participar en la ruta de los patios que parte de San Basilio, 14, sede de la Asociación de Amigos de los patios. Por debajo de diez años pueden acceder sin pago en el Palacio de Viana o el Museo de la Alquimia (calle Judíos), y por debajo de ocho en la Casa del Agua (calle del Portillo) o la capilla mudéjar de San Bartolomé de la Facultad de Filosofía y Letras.

Completame­nte gratuitos podemos encontrar el Museo Pepe Espaliú (Rey Heredia) dependient­e de Vimcorsa (Ángel de Saavedra), el Centro

de Creación Contemporá­nea C3A (Miraflores), la Casa Guadamecí Omeya (Plaza Agrupación de Cofradías), la Casa Árabe (Manuel de los Santos y Gener) o los molinos de Martos y San Antonio. También, y fuera del mes de mayo, los patios de la calle San Basilio además de Martín de Roa.

Por el contrario, lugares como la Casa Andalusí o la Casa de Sefarad, ambos en la calle Judíos, no contemplan ninguna opción gratuita, sí determinad­as entradas a precio reducido, al igual que el Museo Vivo de AlAndalus situado en la Torre de la Calahorra. Tampoco tiene posibilida­d gratuita el Museo de la Trinidad (Tejón y Marín), que solicita un donativo a los mayores de 16 años.

Pero, sin duda, uno de los problemas es el cierre de los lunes, día que en diversas ocasiones a lo largo del año coincide con festivos o puentes, cuestión que algunos espacios han resuelto con abrir si el lunes es víspera de festivo (con horario de festivo). Es el caso del Museo de Bellas Artes, Medina Azahara, Sinagoga o Museo Arqueológi­co, dependient­es de la Junta. No así el del C3A, también dependient­e de la Junta, y los museos de titularida­d municipal como el de Julio Romero de Torres, Museo Taurino, el Alcázar de los Reyes Cristianos o los molinos de Martos y San Antonio, que cierran todos los lunes.

Si bien algunos lunes son festivos o vísperas de festivo nacionales o locales, se dejan fuera muchas fiestas de otras ciudades y regiones de las que proceden parte de los visitantes.

La pasada legislatur­a, la Junta planteó cobrar en Medina Azahara, la Sinagoga, el Arqueológi­co y el Bellas Artes

 ?? // VALERIO MERINO ?? Un visitante entre dos esculturas del Museo Arqueológi­co
// VALERIO MERINO Un visitante entre dos esculturas del Museo Arqueológi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain