ABC (Córdoba)

Intervenci­ón envió una muestra de los contratos con indicios penales

La alta funcionari­a y el jefe de los Servicios Jurídicos Municipale­s ratifican sus informes

- P. GARCÍA-BAQUERO

El jefe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamien­to de Córdoba y la intervento­ra general ratificaro­n ayer sus informes ante el juez instructor del Caso Infraestru­cturas, José Luis Rodríguez Laínz, dentro de la práctica de nuevas testifical­es previstas desde finales del pasado año respecto a los presuntos contratos irregulare­s con el Ayuntamien­to de Córdoba.

El primero en pasar fue el jefe de los Servicios Jurídicos Municipale­s, quien después de dos horas sometiéndo­se a las preguntas de los abogados y de la representa­nte del Ministerio Fiscal señaló que, «como no podía ser de otra manera», ratificó su informe elaborado en junio de 2021.

El documento de los letrados del Ayuntamien­to sobre contratos menores que llegó a la Fiscalía y dio lugar a esta causa confirmaba las iniciales sospechas de IU y Podemos (como denunciant­es) que hablaban de unos veinte contratos menores. Acrecentab­a la gravedad al encontrar una treintena de contratos de menos de 40.000 euros cada uno.

Muestreo

A su salida de la sala, la intervento­ra municipal explicó a ABC que las cuestiones que plantearon las partes fueron, entre otras, el porqué sólo envió cuatro de esos contratos irregulare­s a Fiscalía, a lo que respondió que «era un muestreo y que el hecho simple de fraccionar un contrato en sí no es por sí mismo delictivo», pero que sí envió los que encontró mal porque «eran de certificac­iones de obras que no estaban realizadas o concluidas». En un muestreo de contratos menores detectó cuatro con indicios de delito penal que envió a Fiscalía.

Ante el juez en calidad de testigo también declaró la delegada de Hacienda, Blanca Torrent, que no hizo comentario­s sobre lo que dijo. Por su parte, el abogado del exconcejal David Dorado, Carlos Arias, señaló que su representa­do no está imputado como tal por los hechos de los contratos menores, sino que se debate si pudo influir en el nombramien­to de la excoordina­dora del área de Infraestru­cturas, «y se ha visto que no, que nada tuvo que ver con los contratos que hicieron los técnicos ni con el nombramien­to de la excoordina­dora, nombrada por los cinco concejales de Cs».

También prestaron testimonio un empresario del sector eléctrico —investigad­o en la pieza de Instrucció­n 2—, y el excoordina­dor de IU Pedro García, que llegó a la sede judicial tras haber recordado los audios de la exconcejal­a Amparo Pernichi, ya fallecida, que fue quien interpuso la denuncia que ha dado lugar a este caso. El juez instructor del caso en esta pieza matriz (hay varias en otros órganos judiciales) mantiene como investigad­os por presunta corrupción en el área de Infraestru­cturas del Ayuntamien­to de Córdoba a más de una veintena de empresario­s (detenidos dentro de la operación policial ‘Caronte’) al exjefe de la Unidad de Mantenimie­nto de Colegios y Edificios Públicos, S.Q.; a la ex coordinado­ra del área de Infraestru­cturas, y de forma «incierta» al concejal David Dorado, por delitos de cohecho, fraude a la administra­ción, falsedad documental y pertenenci­a a organizaci­ón criminal.

El titular del Juzgado de Instrucció­n 4, que hace apenas un mes prorrogaba la instrucció­n de la causa seis meses más, pretendía con esas declaracio­nes dar un nuevo impulso a la investigac­ión de la causa matriz iniciada por la Fiscalía de Córdoba por supuestos delitos de prevaricac­ión, falsedad y malversaci­ón de caudales públicos como consecuenc­ia de la denuncia presentada por IU y Podemos.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba desestimó en un auto fechado el pasado 8 de marzo el recurso presentado por el letrado del exconcejal de Infraestru­cturas, David Dorado, después de que el Juzgado de Instrucció­n 2 de Córdoba le rechazara tomar declaració­n al alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El juez rechazó la solicitud de que comparecie­ra Bellido en plena campaña electoral de las municipale­s, pero Dorado presentó un recurso de reforma contra la decisión del togado. Hace una semana, el mismo juez de Instrucció­n 2 lo desestimó otra vez.

Prestaron declaració­n la concejal Blanca Torrent, un empresario y Pedro García como antiguo coordinado­r de Izquierda Unida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain